El alcalde de Portas, Ricardo Martínez, reclama una solución inmediata al conflicto del GES, "tras más de dos meses perdidos en los que los máximos perjudicados son los ciudadanos de la comarca Ulla-Umia", señaló.

Ricardo Martinez indicó que apoya la propuesta de la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, de ubicar el nuevo GES en su ayuntamiento, una vez que fue rechazado por Caldas de Reis. "Si Caldas no quiere el GES y Moraña sí, no debería haber mucho debate", afirmó.

Según recordó el alcalde, la decisión de ubicar el GES en Caldas fue tomada en el seno de la Comisión de Seguimiento de los GES, en los que están representados Xunta, Diputación y ayuntamientos, siendo comunicada al regidor de Caldas que previamente aceptó la decisión de la Comisión para, posteriormente, unos días después, rechazarla.

El regidor de Portas explicó que lo prioritario ahora mismo debe ser que la zona de la comarca Ulla-Umia no quede sin cobertura en un campo tan importante como son las emergencias. Ricardo Martínez hizo "un llamamiento al diálogo y al consenso en un conflicto que no puede ser utilizado con fines políticos por ningún representante de una administración".

Asimismo, el regidor pidió responsabilidad para que, una vez aprobada por la Comisión de Seguimiento de los GES, se agilice la materialización del nuevo servicio, en tanto es urgente que se ponga a funcionar el más rápido posible el servicio de emergencias, porque la comarca está actualmente sin cobertura.

El apoyo de la Xunta

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda manifestó ayer su apoyo a la propuesta de que sea el Concello de Moraña quien asuma el GES de la comarca.El portavoz popular destacó que "esta zona tiene que tener protección cuanto antes, es algo que nos interesa a todos. Si hubiera más de un concello dispuesto a asumirlo, habría que elegir entre ellos, pero a día de hoy solo hay uno y según los informes técnicos de la Xunta cumple los requisitos para ello".

Rueda aseguró que la Xunta de Galicia va a apoyar la candidatura de Moraña, porque "está dispuesto y no pone otra condición que se le trate igual que el resto de concellos que tengan GES".

Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico criticó el cambio de actitud del Concello de Caldas y que se aborde esta cuestión en base a discusiones políticas, entendiendo que "las emergencias tienen que estar fuera de discusiones políticas. Quien hace esto se está equivocando", concluyó.