Tour Universo Mujer, una cita concebida para visibilizar y reflexionar sobre la aportación de la mujer al deporte, llegará el próximo mes de marzo en Pontevedra. Será "la gran fiesta de la igualdad", en palabras de su director general, Ignacio Solana, que recuerda que es "un evento único en Europa" que reúne a 26 federaciones nacionales para presentar al público sus prácticas deportivas.

Arrancará el 6 de marzo e incluirá 3 días de actividades bajo el lema "En forma pola igualdade" en los que Pontevedra, que toma el relevo de Huelva, "se va a convertir en la gran capital nacional del deporte femenino", añadió Ignacio Solana en la presentación del Universo Mujer Tour. El debut tuvo lugar ayer en la Casa das Campás, donde ejerció de anfitrión el vicerrector, Jorge Soto, y también convocó a la diputada provincial Isaura Abelairas y al teniente de alcalde y concejal de Deportes de Pontevedra, Tino Fernández.

El programa incluirá el día 6 el Foro Mujer y Deporte, que tendrá lugar en la Casa das Campás e incluirá los encuentros "Una carrera de obstáculos: la participación de la mujer en el deporte de competición", "Mujer, deporte y salud: cuestiones relevantes para la práctica deportiva en las mujeres" y "La presencia de la mujer en la información deportiva".

En ellos tomarán parte reconocidas deportistas como la piragüista Teresa Portela o la patinadora sobre hielo Sara Hurtado; profesoras y en general profesionales especialistas en ejercicio físico y salud como Mercé Barrientos, Iris Machado o María José Martínez Patiño; o periodistas como Susana Pedreira, Ana Guantes, María Varela y Ana López.

El foro dará paso los días 7 y 8 a distintas actividades en plaza de España. Ésta será escenario de exhibiciones de un maratón fitness. Los organizadores explicaron que cada una de las más de veinte federaciones convocadas dispondrá de su propio estand de información y una pista de ejercicios donde, por ejemplo, se podrá probar a entrenar la práctica del surf como los profesionales.

Triatlón, balonmano, esgrima, tenis de mesa o rugby serán algunas de las disciplinas que tendrán cabida en este programa de exhibiciones. "Los propios clubes y deportistas mostrarán lo que hacen", avanzó Ignacio Solana, con el objetivo de acercar el trabajo de los clubes locales "para que todos conozcan su oferta, para algunos será una sorpresa que haya rugby o esgrima en la ciudad".

Así, se organizarán exhibiciones y prácticas "para que la gente pueda tocar disciplinas que se practican aquí", añaden los organizadores al invitar a todos los pontevedres, independientemente de su edad o condición física, a probar alguna disciplina deportiva.

Finalmente, Tour Universo Mujer se despedirá el día 8 con la Andaina Pontevedra en forma por la igualdad, una invitación de nuevo a todos los vecinos de la comarca a visibilizar la importancia de la mujer, también en el deporte, y contribuir de paso a un fin social.

Y es que la caminata incluirá una inscripción simbólica de 4 euros que se destinarán a la Federación de Asociaciones de Mulleres Rurais (Faemur) para financiar sus proyectos. Esta matrícula puede realizarse en wwwtouruniversomujer.es.

La idea es invitar a las numerosas vecinas de la comarca que practican deporte a sumarse a las actividades y explorar otras disciplinas que podrían gustarle. Se piensa en más del 70% de las mujeres que afirman practicar deporte (running, gimnasia y natación a la cabeza, según el más reciente Barómetro sobre Autocuidado de la población española), pero también en sus maridos, padres, amigos, compañeros etc. Y es que, como recordó Isaura Abelairas, "la igualdad sigue siendo una irrealidad" y para conseguirla efectivamente tenemos "que contar con los hombres que no son machistas".

La diputada provincial (que hizo votos porque algún día su departamento lo encabece un hombre) lamentó que las mujeres "tengan menos posibilidades de acceso a puestos de dirección, se nos cuestiona incluso la forma de vestir", e incidió en que el feminismo "no tiene nada que ver con ser mujer, que sí, pero precisa de los hombres" para construir una sociedad en igualdad, y, por tanto, más justa y libre.

El concejal de Deportes, Tino Fernández, expresó su satisfacción por la cuenta atrás para el que considera "uno de los eventos más importantes del año" centrado en visibilizar la situación de la mujer y avanzar "hacia la igualdad real. Se han conseguido conquistas, pero aún queda mucho por mejorar", afirmó antes de expresar su convencimiento de que "el feminismo tiene que calar más hondo en la sociedad e impregnarlo todo".

A propósito de las críticas por si estas actividades podrían interferir en el Día de la Mujer, recordó que se trata de "un evento programado desde hace muchísimos meses" donde todos los actos han sido "hablados y consensuados" con las organizaciones feministas, incluso variando horarios "para no coincidir con eventos".

"Nadie tiene la exclusiva, todo lo que se haga es bueno y complementario", afirmó antes incidir en que el Universo Mujer Tour "debería ser interpretado como algo positivo", un proyecto con el que se suma "en vez de criticar lo que hacen otros".

El concejal de Deportes también hizo hincapié durante su intervención en la necesidad de superar "pensamientos que denigran a la mujer y que creíamos pasados", en alusión a los movimientos de extrema derecha "no van a conseguir que retrocedamos".