El ayuntamiento de Caldas de Reis vuelve a apostar fuerte por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y elabora un completo programa de actividades lúdicas, culturales y reivindicativas que servirán para conmemorar esta jornada. Entre ellas se encuentran talleres y espectáculos destinadas a público infantil de los centros educativos del municipio, una campaña de sensibilización a través del comercio e incluso un viaje.

La concejal de Igualdad, Inés Fuentes, explicó que "desde el gobierno local desarrollamos durante todo el año acciones para avanzar en materia de igualdad porque creemos en estas políticas como instrumento para mejorar las vidas de la ciudadanía e impulsar la transformación social reivindicando firmemente los derechos, libertades y la seguridad de las mujeres". En esta línea añadió que "el 8 de marzo marcó en los últimos años un antes y un después en la lucha contra el machismo y por eso seguimos comprometidas con su conmemoración".

Así, a lo largo de los meses de enero y de febrero, se están llevando a cabo en los cursos de 4º y 5º de primaria de todos los centros educativos del municipio talleres de educación en igualdad de género que culminarán el 5 de marzo con el espectáculo infantil, "Ríes & Ranas", que ofrecerá en el auditorio municipal Boabab Teatro. Esta obra parte del eje principal de los líos y enredos de nuestra tradición oral, que ya contaban nuestros bisabuelos.

Por otro lado, Raquel Quizás traerá entre los días 28 de febrero y 6 de marzo al auditorio municipal, en horario escolar, el espectáculo "Cine de historias de la mano de Alice Guy, madre del cine". Alice Guy fue la primera persona en dirigir cine de ficción contando una historia.

El día 7 el Concello organiza una excursión a Vilanova de Cerveira y Guimaraes (Portugal) dirigida a un grupo de 100 mujeres del municipio mayores de 18 años para que disfruten de una jornada dedicada a sí mismas, liberadas de las rutinas del ámbito privado o de las cargas familiares. El precio del viaje es de 18 euros. Las inscripciones se realizarán en el CIM de Caldas de Reis los días 27 y 28 de febrero.

El 9 de marzo, a las 19 horas, en el auditorio municipal, tendrá lugar la presentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Caldenses que estará completamente formada por mujeres. La asistencia al acto es abierta.

Por último, durante el mes de marzo el Concello promoverá una campaña de sensibilización bajo el lema "Todos los días son 8 de marzo". Esta iniciativa irá dirigida al comercio de la localidad y consistirá en llenar los locales con consignas sobre el empoderamiento de la mujer.