El BNG considera que el Concello de Marín "desprecia" el Día de Rosalía de Castro. Justicia su crítica en que el pasado día 24 "cientos de ayuntamientos celebraban con alboradas y "Caldos de Gloria" ese día en homenaje a esta poeta universal, "pero Marín, bajo el gobierno del Partido Popular dejó pasar el Día de Rosalía sin pena ni gloria, incumpliendo un acuerdo del Pleno municipal de marzo del 2017.

A pesar de aquel acuerdo plenario, "el gobierno de María Ramallo se limitó a depositar un ramo de flores delante de la placa en homenaje a la escritora en la Alameda que lleva su nombre, un ridículo acto que pone de manifiesto tanto su falta de consideración hacia la cultura y lengua gallega".

Afirman los nacionalista que "a ese acto no fue invitado nadie, ni instituciones ni entes vivas ni representantes municipales. Fue un episodio para hacer el paripé, menospreciando la figura de Rosalía".

Se pregunta "¿qué podemos esperar de quien vota una y otra vez en el Pleno de la Corporación municipal en contra de iniciativas para la promoción de nuestra lengua? y ¿qué podemos esperar de quien impulsó como una de las primeras medidas en el comienzo de su mandato en 2011 el relevo del nombre de la Rúa Rosalía de Castro para volver a ponerle el nombre del militar Jaime Janer?".

Finaliza el BNG solicitando al gobierno local "el respeto que merecen tanto la figura de Rosalía, la lengua como la cultura gallega así como los acuerdos de la corporación".