La Consellería de Medio Rural organizará jornadas informativas en las diferentes denominaciones de origen vitivinícolas sobre los aranceles y los posibles efectos del Brexit en la comercialización de sus productos. Así lo anunció ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, con motivo de la reunión que mantuvo con la comisión permanente del consejo regulador de la DO Rías Baixas en la sede de este organismo en Pontevedra.

El conselleiro enmarcó estas jornadas en el "asesoramiento jurídico" que está poniendo en marcha la Xunta de Galicia para "dentro de la legalidad, ver todas las posibilidades que tienen nuestros productores". Así, José González avanzó que esos encuentros sobre las posibles consecuencias del Brexit se impartirán de la mano de una "consultora de reconocido prestigio".

El titular de Medio Rural se reunió con la comisión permanente del consejo regulador, en la que están el presidente, Juan Gil de Araujo, y el secretario general, Ramón Huidobro, para abordar diversas cuestiones de interés para el sector. Entre ellas, José González destacó la simplificación de la tramitación de la documentación de las bodegas cuanto a la gestión de los libros por parte de los diferentes organismos con competencias. Se trata de agilizar los trámites con una "ventana única" pionera, para lo cual se le va a proponer la Aduanas del Estado la creación de un grupo de trabajo específico.

Otros de los asuntos que se trataron en el encuentro fueron la actualización del registro vitícola en el que está trabajando la Xunta. En este aspecto destacó "el análisis que se está haciendo en el seno de esa actualización para ver la manera de generar derechos para que se puedan seguir haciendo plantaciones de viñedo en Galicia" que, dijo, "se tendrán que hacer siempre de la mano de los consejos reguladores". Así, señaló que "serán los consejos reguladores los que marquen el crecimiento de las DEL en el que se refiere a las nuevas plantaciones y, en definitiva, al futuro a medio y largo plazo del sector".