El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de "buena noticia" la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Pontevedra por la que se condena a Audasa a devolver lo cobrado durante las obras de ampliación del puente de Rande. El histórico fallo supone, en palabras de Rueda, "que la demanda por parte de los usuarios está bien puesta". Asimismo, en su opinión, "hace más evidente la falta de coherencia y más difícil de entender la postura de la Abogacía del Estado que, en vez de ponerse de parte de los usuarios, se puso de parte de la concesionaria.

En relación a las críticas al Gobierno autonómico por parte de algunos usuarios, por un supuesto "abandono" a la hora de iniciar el proceso de demanda, el vicepresidente de la Xunta explicó que " la demanda la planteó la Fiscalía, que es quien tiene la competencia para defender el interés público" y aseguró que "no hubiera aportado nada que la Xunta estuviera en ese momento; otra cosa es que si ahora hace falta apoyo para la ejecución de la sentencia la Xunta de Galicia estará ahí".

Por otra parte, Alfonso Rueda indicó que desde el año 2009, la Xunta "lleva pidiendo el traspaso de la AP-9" y considera que si la titularidad de la autopista estuviera en manos del Ejecutivo autonómico las circunstancias de la ampliación, que finalmente derivaron en una una condena judicial, "habrían funcionado de otra manera", concluyó.

Programa Emega

Estas declaraciones de Rueda fueron realizadas esta mañana en su visita a la juguetería pontevedresa "A Balea das cores", un negocio de reciente creación cuyas propietarias fueron beneficiarias del programa Emega de la Xunta para el fomento del emprendimiento femenino en Galicia.

El motivo de la visita era la puesta en valor de proyectos que "son apoyados por la Xunta, en el momento en el que más se necesita, que es al inicio de la actividad". En este sentido, el vicepresidente de la Xunta destacó que "A Balea das cores" recibió una cuantía de 21.000 euros para que empezaran su proyecto y señaló que este tipo de ayudas económicas "son fundamentales para emprender una aventura empresarial".

Asimismo, el presidente provincial del PP puso de relevancia que las personas emprendedoras "arriesgan patrimonio personal, su tiempo, y a veces puede salir bien o mal; en este caso fueron tres mujeres jóvenes y madres las que decidieron dar el paso y por eso vamos a seguir apoyando este tipo de proyectos, porque en Galicia hay mucho talento femenino y el deber de la Administración es estar ahí, para que se atrevan a dar el paso", concluyó.

Por su parte, una de las propietarias de "A Balea das cores" comentó que sin este tipo de aportaciones económicas, "los comienzos son difíciles, por eso son importantes estas ayudas desde el principio para no tener miedo a montar la actividad, porque en cuanto salvas esas barreras iniciales, el negocio es una segunda casa en la que trabajar y, si estás contento, es posible desarrollar tus habilidades y hacer bien tu bien tu trabajo porque te gusta".