Lejos de estar en crisis, el Carnaval capitalino cobra fuerza. Un buen ejemplo es el Concurso de Murgas que arrancará mañana, un certamen que llega a su 29 edición y que lo hará con una cifra récord de participación.

En este 2020 disputarán el certamen 13 agrupaciones de distintas localidades de la provincia, aunque un año más predominan las murgas locales. De ellas, el jurado calificador seleccionará a 5 para que compitan en la final el próximo jueves, día 27.

Un año más, todas las actuaciones del concurso tendrán lugar en el Pazo da Cultura a partir de las 21 horas y la entrada a las mismas es libre.

Los primeros en subir al escenario serán mañana 7 grupos: "Os de Soremay", "Os de Noalla", "Romanox", "Os oneis bin bang", "Tropa de Moncha a caralla", "Jana de leria" y "Val do Lérez. Aos que ponen verdes".

En la segunda eliminatoria, prevista para el próximo miércoles, día 26, presentarán sus canciones y espectáculos las murgas "Los PTV dan la vuelta al mundo", "Os arrombados", "Murga do Naveiro. Mais millo para a tropa", "Equipo Ja", "Os da prensa" y "Leña verde".

Las murgas han de estar compuestas la menos por 5 integrantes (y un máximo de 20) que dispondrán de 30 minutos para presentar sus canciones, que pudiesen ser de temática libre y adaptadas al estilo del Entroido. Un año más, el jurado valora especialmente la contribución humorística, la participación activa de los murgueros y su capacidad para la crítica local.