"Donde otros pretenden ideología, discordia y polémica, nosotros proponemos conocimiento, principios y éxito". Con estas palabras se dirigió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los cerca de 200 jóvenes pontevedreses que asistieron ayer al acto organizado por Nuevas Generaciones en la Finca Batacos.

El titular del Ejecutivo autonómico aseguró ayer ante los cientos de jóvenes que "educación y libertad" son los principios que el Partido Popular gallego quiere ofrecer a las generaciones que vienen detrás y criticó que haya formaciones políticas que pretendan "ideologizar el sistema educativo. En este sentido, Feijóo destacó que las áreas de educación y sanidad son "prioritarias" en la Xunta y, por ello, reclamó "unidad, entendimiento y respeto en las aulas", "sin dogmatismos ni adoctrinamiento".

Por otra parte, el líder del PP gallego aseguró en su intervención que no quiere "una Galicia fragmentada ni llena de imposiciones" y rechazó "enfrentar Galicia con el resto de los españoles". Así, se mostró partidario de las personas "con ideologías diferentes, pero tolerantes", y que los jóvenes no se enfrenten en posiciones "intransigentes".

Otro de las cuestiones que abordó el presidente de la Xunta fue la gratuidad en el transporte público para los menores de 21 años, calificando el carné joven como "la tarjeta de la libertad" que permite a los jóvenes del rural trasladarse a las ciudades y tildó de "sorprendente" que se cobre el transporte metropolitano en ciudades gobernadas por el PSOE.

En el acto, y de cara a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, Feijóo hizo referencia a las agrupaciones de izquierda asegurando que "los que dicen ser los nuevos, los que presumen del que no son y son más del mismo, intentan adoctrinar, presionar y manipular a los jóvenes para que no piensen libremente y formen libremente su opinión".

En este sentido, el líder del PP gallego criticó que se clasifique a los más jóvenes como "buenos y malos, demócratas y no demócratas, progres y no progres", advirtiendo de que "actuar con los intereses partidistas que hay detrás es lo peor" que se les puede hacer.

Con este razonamiento y frente a la "política correcta que lleva en este momento, de división y enfrentamiento", el presidente de la Xunta animó a los asistentes a "ir contracorriente". Feijóo pidió a los jóvenes simpatizantes a "ser políticamente libres, votar lo que os dé la gana y que no os etiqueten, que nadie os señale con el dedo".

Previamente a la intervención del presidente de la Xunta, portavoces de las juventudes del PP abordaron en un coloquio distendido las principales preocupaciones de la gente joven en su opinión. Así, el presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, Adrián Pardo, junto con la presidenta provincial, Cristina Pérez, y el presidente de Nuevas Generaciones en Pontevedra, Diego Gago, trataron temas como el paro juvenil y las oportunidades de empleo en la comunidad gallega, la educación, el acceso a las nuevas tecnologías y al transporte público.

Al encuentro también asistió, entre otros, el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda.