La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y los representantes de los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas firmaron ayer en este último municipio el convenio de financiación para la segunda fase de la Vía Verde do Salnés, con una inversión de 200.000 euros. Los trabajos, según adelantó la conselleira, comenzarán a mediados de marzo con la restauración del puente de hierro sobre el río Umia, y se completarán con actuaciones en todo el trazado, que tiene una longitud total de 9.195 metros.

En lo que respecta al acondicionamiento del puente, se retirarán las vías, protecciones y demás equipamientos auxiliares y se procederá a una limpieza de la estructura con reparación de lo deteriorado y repintado, y por último, se colocará una tarima de madera de unos seis centímetros, así como las nuevas protecciones laterales.

Las previsiones son iniciar los trabajos por la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Umia a su paso por Portas, que es de gran valor arquitectónico, al ser considerado como una de las grandes obras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX.

El proyecto que financia la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia incluye también la intervención en todo el trazado, que abarca los municipios de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas, procediéndose a la señalización para la identificación del recorrido, así como la señalización prohibitiva y normativa, lo que implica el diseño, elaboración y colocación de carteleras con tejado, carteles de información general y direccionales, cuatro mesas temáticas, carteles para señalización preventiva, así como los puntos kilométricos y diversa cartelería de contextualización ferroviaria.

Además, se instalarán equipamientos complementarios con la colocación de seis mesas de picnic, siete bancos de madera y quince aparcabicis de cuatro plazas, para que los vecinos y turistas puedan gozar de la zona.