La demanda en el servicio de atención en el hogar se ha incrementado considerablemente en los últimos meses en Sanxenxo. Hace 7 meses solo había una persona en lista de espera, hoy ya son 39 los mayores que necesitan algún tipo de ayuda domiciliaria. La plantilla de este servicio está compuesta por una coordinadora del servicio y las 23 auxiliares que atienden a 61 vecinos con distintos grados de dependencia.

El servicio de atención en el hogar actualmente está prestando 32.172 horas anuales, 2.681 al mes. La Xunta acaba de conceder al concello 389 horas más por mes, Sanxenxo no dispone de personal cualificado para cubrirlas. Además, 9 de las auxiliares están de baja en estos momentos y la concejalía de servicios sociales está teniendo que recurrir a una empresa para poder mantener el servicio. Debido a esto el gobierno local ha decidido que una empresa especializada se encargue de la prestación de este servicio.

El objetivo es poder dar este servicio a todos los vecinos que lo demandan y garantizar la estabilidad y la calidad de esta prestación. El pliego de condiciones para la licitación contempla la adjudicación durante 2 años, que se podría prorrogar en 2 años más. La empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo del personal municipal por subrogación, es decir de las 23 auxiliares que atienden el servicio en las mismas condiciones laborales que tienen actualmente.

El precio de salida que contempla el pliego de condiciones asciende a 1.135.916 euros anuales por la prestación de 52.728 horas anuales, lo que permitirá atender a todos los usuarios.