La reclamación histórica de un Auditorio para Marín está cada vez más cerca de ser una realidad e incluso ya cuenta con una imagen de lo que será un centro sociocultural para la villa. La alcaldesa de la localidad, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa y el edil de Urbanismo, Manuel Santos presentó ayer el anteproyecto del edificio. En los próximos cuatro meses se llevará a cabo la redacción del proyecto, que realizará el estudio de arquitectura NAOS. Así se espera que las obras se puedan licitar en 2021 y, si todo sigue a buen ritmo, que la obra esté finalizada en 2022.

El anteproyecto de NAOS será adjudicado definitivamente la próxima semana, en la Xunta de Gobierno local. La empresa ganó el concurso público, al que se presentaron cuatro proyectos, obteniendo la mejor puntuación en los aspectos técnicos y económicos.

Durante estos cuatro meses NAOS perfilará el anteproyecto presentado al que tanto el Ayuntamiento como los distintos colectivos socioculturales podrán presentar aportaciones de cara a la redacción del proyecto final. Una vez que este proyecto definitivo esté listo, se iniciará el procedimiento administrativo de contratación de las obras correspondiente a la adjudicación de la construcción del nuevo edificio.

Cabe recordar las peculiaridades del proyecto. Un aspecto muy importante es la integración en el entorno, ya que la parcela es un terreno cedido por la Autoridad Portuaria, por lo que se debe ceñir a las condiciones del Plan especial del Puerto, lo que afecta a las características del edificio en volúmenes, diseño, materiales e incluso colores. Por ello estará semisoterrado, reduciendo así la barrera visual y primando la horizontalidad, para que no se distorsione la imagen del imafronte costero. Presentará una volumetría fragmentada que aporta una imagen dinámica, moderna e integrada en el entorno. De hecho, según NAOS la forma del edificio representa un juego de escamas como las de un pescado, en un espacio junto al mar y a la cultura marinera.

El Auditorio contará con una superficie de cerca de 640 metros cuadrados, un escenario de unos 220 metros cuadrados y un aforo de unas 550 butacas, que podrá dividirse en tres subespacios que podrán acoger tres visualizaciones al mismo tiempo. Además el centro acogerá más espacios con diferentes salas de usos múltiples, pensadas para las necesidades de los colectivos de la localidad. Serán cuatro aulas, tres de diversos tamaños y una más grande pensada para usos multidisciplinares; dos baños, siete camerinos, una sala de audiovisuales y un almacén.

El edificio, como la parcela sumará un espacio de unos 2.000 metros cuadrados y se situará frente a la marquesina del autobús de la Alameda.

La obra cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que dos se financiarán a través de los Fondos Europeos DUSI, mientras los otros dos serán financiados por la Xunta.