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José Manuel Fernández: "Una empresa crece hasta donde crece la mente del empresario"

El VIII Foro Empresa acoge la presentación del Programa Re-acciona en Pontevedra

José Manuel Fernández, ayer en el Hotel Rías Bajas de Pontevedra. // Gustavo Santos

El Programa Re-acciona del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que inicia su cuarta edición, ha realizado hasta ahora más de 2.000 servicios con pequeñas y medianas empresas gallegas. La idea es que las pymes se adaptan a los cambios para poder afrontar la competencia que surge en el mercado. Fue presentado ayer en el VIII Desayuno Foro Empresa Pontevedra, celebrado en el Hotel Rías Bajas.

-¿En qué consiste el programa Re-acciona?

-Es un programa de servicios de mejora para empresas y es ya la cuarta edición. Nace porque las empresas tienen un problema: tienen la necesidad de adaptarse a los cambios de competencia que hay en el mercado, pero están centradas en la producción de los bienes y servicios que ofrecen. De vez en cuando es necesario parar y plantearse un cambio para no quedarse fuera del mercado. Re-acciona es una sacudida para que pongan al día a su departamento comercial, financiero, hagan innovación, introduzcan sistemas digitales... y así hasta 15 recomendaciones.

-¿De qué manera se puede poner en marcha?

- Solo tienen que solicitarlo al Igape. Es un programa muy sencillo, ya que cuenta con el personal especializado contratado. Está financiado en una media de más de un 80 por ciento. Hay una inversión millonaria previa en consultoría. Hasta hoy llevamos unos 2.000 servicios con más de 1.700 empresas.

- ¿Pymes?

- Este programa sólo se dirige a pymes. En Galicia hay 200.000 empresas entre empresas y autónomos y solo un 0,10 por ciento son grandes empresas, el resto son pymes. El perfil de las que se inscriben son empresas de entre tres y cincuenta trabajadores. Las que superan ese número no suelen venir porque ya tienen sus propios canales.

-¿En qué área cojean más?

-En todas en general, pero quizá en este momento necesitamos más apostar por la digitalización. Les contamos a la empresa cómo puede aplicar sistemas digitales con sus necesidades concretas y tipo de herramientas a implementar, que es el objetivo final, un resultado. También hay un servicio muy orientado a la ciberseguridad porque si alguien te entra en tu sistema informático puede suponer que se vaya tu empresa al garete. Hay otro que implementa soluciones de gestión y otro que está enfocado a la visibilización en el mercado, utilizando buscadores, con campañas en redes sociales, oferta hábil de productos...

- ¿Y a qué son mas reacias las pymes a cambiar?

-Por una parte está la resistencia al cambio tecnológico, pero cada vez es menor. Yo creo que de todos los servicios, quizá el que tiene más dificultades para implementarse es el que viene desde la dirección y su estrategia.

- Y la dirección puede ser un hueso duro de roer...

- Uno de los principales obstáculos para que las empresas crezcan es la profesionalización. Una empresa crece hasta donde crece la mente del empresario. Ayudamos a los empresarios a que sean capaces de delegar de una forma hábil, porque se presupone que ellos están ahí porque son buenos en lo suyo. Muchas veces no quieren delegar porque están convencidos de que nadie lo va a hacer igual de bien. Nosotros les enseñamos en quién hacerlo y en cómo llegar a confiar, porque un equipo de dirección es clave. Si está formado por cinco personas, esa empresa puede crecer cinco veces.

- ¿Este tipo de estrategias son más fáciles o difíciles de implementar en función del sector?

- No. No hay grandes diferencias. Hay sectores más tradicionales en los que hay un poco más de resistencia al cambio, pero en el funcionamiento en general las empresas se parecen mucho. Hay empresas flexibles e inflexibles en todos los sectores. No notamos una gran diferencia en el ámbito de la gestión empresarial, no en el de las inversiones, donde sí puede ser muy evidente.

- Hay muchas nuevas empresas que mueren al año o año y medio de su creación, ¿cuál es el principal error que cometen esos emprendedores?

-El principal problema es que estamos en un mercado muy exigente. Cuando tienes una iniciativa empresarial, necesitas financiación, gestión, que la tecnología esté bien, tener una buena relación con el cliente, una buena dirección... Necesitas tantas cosas que el hecho de que salga adelante es casi milagroso. Pero no es una situación muy distinta a lo que nos encontramos a nuestro alrededor. Una iniciativa empresarial tiene tantas o más posibilidades en Galicia como en el resto de España. Ser empresario requiere mucha dedicación, mucho conocimiento y suerte.

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