El Concello pone en marcha un programa de talleres de Prevención de Conductas Adictivas en los institutos de Pontevedra, actividades dirigidas a alumnos de ESO, así como de ciclos de FP, y en las se trabajan tanto las conductas de riesgo vinculadas a sustancias (tabaco, alcohol, cannabis?) como aquellas otras de comportamiento (caso del mal uso de las nuevas tecnologías).

La concejalía de Benestar Social, impulsora de la iniciativa, explica que "un equipo de educadoras expertas en prevención de conductas adictivas con un gran bagaje en trabajo grupal se encargará de impartir los talleres hasta el próximo mes de mayo", intervenciones que se llevarán a cabo en los IES Frei Martín Sarmiento, Torrente Ballester, Luis Seoane, Valle Inclán, A Xunqueira I y A Xunqueira II; los colegios Calasancio, Sagrado Corazón y Sagrado Corazón de Placeres, y el CIFP A Xunqueira.

La responsable del departamento municipal de Benestar, Paloma Castro, explica que la concejalía que encabeza prevé una participación de unos 2.800 estudiantes en el programa.

"Cada grupo recibe una formación consistente en cuatro sesiones de 50 minutos de duración, adaptadas su edad, donde se desmontan mitos y se analizan los patrones de consumo y las estrategias publicitarias de las diferentes marcas, ahondando en las consecuencias del consumo o mal uso y reforzando la actitud crítica para hacer frente a la presión grupal", apunta la edil del PSOE.

Al mismo tiempo, dentro de esta actividad se realizan diferentes concursos para favorecer la implicación del alumnado y se tiene en cuenta que la información por sí sola no es preventiva, ya que, como señala Castro, "lo que se pretende es que no se normalicen ciertas actitudes".

No obstante, este programa no es una intervención aislada, sino que se enmarca en el Plan Municipal de Prevención de Condutas Aditivas.