La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el equipo de gobierno del Concello de Poio se reunieron ayer para repasar las distintas actuaciones que se están realizando en el municipio. Al final, se desplazaron hasta las obras de la carretera provincial de Campelo, donde se está ejecutando una obra de humanización con una inversión de 1.324.967 euros para garantizar la movilidad peatonal a lo largo de los casi dos kilómetros de trazado.

Silva subrayó que esta actuación es un ejemplo de buenas prácticas para otros concellos y el resultado de un "modelo compartido" para la transformación del territorio entre la Diputación y el Concello. La presidenta destacó que estamos delante de una "demanda histórica" de Poio y que mismo puede calificarse como "una obra de justicia, que era un deber, porque esta vía en Campelo ni ofrecía seguridad, ni movilidad, ni accesibilidad, hasta el punto de que las personas corrían riesgos". En un plazo aproximado de seis meses, "y tras años y años de reclamaciones, la obra será una realidad", anunció. La actuación ahora en marcha sigue a las dos ya realizadas en la zona más próxima al puerto Campelo y en la calle Padre Avelino con fondos del Plan Concellos, por lo que la inversión total de la Diputación en esta carretera alcanza los 2.191.164 euros.

Durante la visita las obras, Carmela Silva y Luciano Sobral pudieron apreciar la radical transformación de una vía con una alta densidad de circulación, además de mucha presión residencial. Ambos se mostraron muy satisfechos con los resultados que ya se pueden apreciar en los primeros 800 metros del trazado. En algunos trechos se ganan más de cinco metros de anchura para las sendas accesibles para los peones. "Cambiar los modelos de movilidad no es fácil", destacó Silva, "llevamos desde más de la mitad del siglo pensando que los protagonistas de las infraestructuras eran los vehículos, pero la gente ahora reclama espacio público para poder ocuparlo, para poder pasear, para poder moverse, que sea accesible para todas las personas, niños, niñas, personas mayores: una movilidad del siglo XXI".

Para concluir Sobral constató que esta es una reclamación histórica y recordó que no se trata solo de la reforma de la carretera de Campelo, sino también de la reforma de la calle Padre Avelino, del núcleo de A Seara o la mejora del campo de fútbol de A Seca. Además destacó que es importante no solo pensar en la movilidad de vehículos, "el coche es fundamental, pero hay que crear espacios de convivencia donde los ciudadanos podamos disfrutar", concluyó.