La Diputación de Pontevedra acaba de abrir oficialmente el proceso para seleccionar la nueva identidad gráfica del Museo de Pontevedra. Hoy mismo se abre un plazo de diez días hábiles para que cualquier persona física o jurídica interesada presente un portafolio de sus trabajos que puedan tener relación con la creación de la imagen corporativa institucional que se busca.

El Consejo Asesor del Museo se encargará de revisar todas esas propuestas para elegir las cuatro mejores opciones, invitar a las personas autoras a desarrollar su respectivas creaciones de identidad visual para el Museo y, finalmente, decidir la adjudicataria.

El anuncio completo del expediente para la elaboración de la nueva imagen corporativa del Museo de Pontevedra está la disposición en la página web de la Diputación (depo. gal). El proceso se anunciará en redes sociales, y fue remitido ya directamente la asociaciones, universidades y centros de estudios relacionadas con la creación, el diseño gráfico, márketing y publicidad para invitarlas a participar y presentar sus candidaturas por registro.

El vicepresidente César Mosquera explicó que la selección de la nueva identidad visual quiere acompañar a la nueva etapa abierta en el Museo. Subrayó que, en las reuniones del Consejo Asesor, la opinión mayoritaria fue que se debía crear una identidad visual acorde con la actualidad y con la idea de un nuevo tiempo para el Museo, además de hacerlo de la manera más participativa posible para dar oportunidades a las personas creativas de Pontevedra (que cuenta con una gran cantera en la Facultad de Bellas Artes, Diseño y Moda y Publicidad, por ejemplo).

"Queremos que hagan sus propuestas y seleccionar las mejores para conseguir el objetivo de tener una imagen actual, de futuro, fresca y que responda a su trayectoria y contenidos", dijo el vicepresidente. "Hay que poner el Museo en la sociedad y la imagen con la que se presenta, su tarjeta de presentación, había que adecuarla", subrayó el nacionalista.

Entre las consideraciones a tener en cuenta para la creación de la identidad visual se destaca la voluntad de reposicionar el Museo de Pontevedra como "museo de referencia de Galicia"; la necesidad de adaptar la imagen a los códigos gráficos actuales para reflejar también el proceso de paulatina renovación del Museo como organización; la idoneidad, a coro, de mantener la historia y la personalidad propias de la institución con su singularidad, liderazgo y excelencia; y la apuesta por un diseño simple, atemporal, sobrio y elegante para que perdure en el tiempo alejándose de tendencias, aplicable a todos los soportes, y "facilitador" para transmitir con claridad a belleza de las colecciones.

Imagen de 1942

La actual imagen del Museo es un imagotipo en el que se representa el crucero de la Plaza de la Leña proyectado sobre los edificios Castro Monteagudo y García Flórez, que se acompañan con el texto 'Museo de Pontevedra'. Se trata de un elemento derivado de la creación del arquitecto Alejandro de la Sota en 1942, un "ex libri' s" empleado para ilustrar la primera publicación de la revista del Museo en el que se plasmó el primer edificio del Museo, el Castro Monteagudo.

A partir de la fecha de registro de la resolución presidencial para la elaboración de la nueva imagen (hoy) comienzan a contar diez días hábiles para la presentación de los portfolios de las marcas profesionales de las personas físicas o jurídicas interesadas, que deben incluir los trabajos realizados que puedan tener relación con el objeto de la renovación de la identidad visual del Museo.

Finalizado ese plazo, el Consejo Asesor del Museo examinará los portfolios. El coste del contrato ascenderá a 12.000 euros sin IVA y mil euros en gastos para las propuestas invitadas que no resulten ganadoras