Las oposiciones de acceso libre que el Concello de Pontevedra convoque para la plantilla de la Policía Local serán organizadas a través de la Galega de Seguridade Pública de la Xunta de Galicia.

Así lo explicó ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que anunció que el gobierno local llevará al pleno del próximo lunes la adhesión al convenio que se ofrece desde la administración autonómica en este sentido.

Supondrá, aseguró Lores, que se "simplifique mucho" la tramitación. Por lo que desde el gobierno local se limitarán a comunicar el número de plazas que se necesitan cubrir.

Lo que no se hará a través de la Academia Galega de Seguridade serán las promociones internas, que se seguirán realizando desde Pontevedra.

Lores reconoció que hay falta de agentes de Policía Local, "porque hay plazas ocupadas por quien no las usa".

Ordenanza de movilidad

En el pleno del lunes, además, se debatirá la nueva ordenanza de movilidad amable y espacios públicos.

Lo más destacable es que rebaja la velocidad a 6 kilómetros por hora en las zonas de preferencia peatonal.

La reducción se hará efectiva ante la presencia de viandantes, en cruces y curvas y al pasar a menos de dos metros de portales y edificaciones.

La intención es que una vez que cuente con la aprobación del pleno permanezca en exposición pública durante 30 días y se le dará trámite de audiencia a todas las entidades sociales más representativas de la ciudad.

Las sanciones por exceso de velocidad y conductas prohibidas en las zonas de preferencia peatonal podrán alcanzar los 500 euros.

Se establecen también sanciones sobre la contaminación acústica por el uso del claxon, así como la participación u organización de carreras de vehículos no autorizadas.

Deuda con Galicia

En otra línea de cosas, en el pleno del 24 de enero se aprobará una declaración institucional por el Día de Rosalía.

Por su parte, el PP presentará tres mociones. Una de ellas estará centrada en la reclamación al gobierno central de la deuda del IVA con Galicia. "Obviamente, nosotros también queremos que se pague la deuda, pero también por el complemento del gasto", reconoció el alcalde de Pontevedra.

Así, avanzó que "intentaremos convencer a la oposición para que añada más cosas, que discutiremos con los otros grupos, para completar la moción".

Las otras dos mociones del PP son relativas a la realización de mejoras de accesibilidad en los parques infantiles en la ciudad, con el Sistema Braille, y a la reforma de las calles de la Torre y Francisco Asorey.

Por su parte, Ciudadanos reclamará bonificaciones en la viñeta para coches híbridos, eléctricos o impulsados por biogás.