Una figura exclusiva de Sargadelos rinde homenaje a Ravachol, el emblema del Carnaval pontevedrés. La nueva pieza que incorpora a su catálogo la galería Torrado (y que al igual que la del santuario de A Peregrina solo puede adquirirse en Pontevedra) se presentó esta mañana en un acto que amadrinó la concejala de Festas, Carme da Silva.

Ésta felicitó la idea de que Ravachol se incorpore a la fauna de la emblemática fábrica recuperada por Isaac Díaz Pardo, fusionando así la cultura de la cerámica de Sargadelos con la del Entroido capitalino. A mayores, "no hay que olvidar que Ravachol era de Perfecto Feijoo, outro gran símbolo de nuestra cultura musical".

Recordó la concejala que el loro es un símbolo del Entroido pontevedrés y "tiene importancia en todo el país" como representante del más importante Carnaval urbano de Galicia, "y ahora un símbolo del Entroido pontevedrés también forma parte de otro símbolo gallego, que es Sargadelos, una institución que lleva muchísimos años trabajando en la cultura".

Diego Torrado, de la galería Torrado, explicó que el proyecto se gestó desde "hace año y medio o dos años", cuando comprobaron que faltaba una figura en cerámica de Sargadelos "que representase al Carnaval de Pontevedra evidentemente no podía ser otra que el loro Ravachol". A partir de ahí trabajaron con los diseñadores de la marca, directamente con la fábrica, "hasta que salió".

En la galería se expone actualmente el molde y otros prototipos para ilustrar el proceso de fabricación. En este sentido, Diego Torrado explica que "primero se hace en barro, luego se pasa a uno de escayola, que ya lleva la forma definitiva, para hacer este primer molde", de mayor tamaño ya que la figura en el proceso encoge.

Posteriormente el molde se rellena de porcelana para iniciar el proceso en el horno y el pintado. Se le aplica posteriormente el barniz brillante "típico de Sargadelos, y vuelve al horno, a 1.400 grados" de donde saldrá la figura final.

Ésta sale a la venta a 85 euros y no figurará en el catálogo de la marca sino que "es venta exclusiva y propiedad de esta galería". El Ravachol, que solo puede adquirirse en la tienda física, pasa también a incorporarse al catálogo del Concello como obsequio institucional del Entroido.