El terreno urbanizable más pequeño en venta en la ciudad de Pontevedra, de apenas unos 22 metros cuadrados, ya tiene un nuevo dueño: el Ministerio del Interior. Una operación de compraventa que se cerró ayer en Vigo y que no solo sirve para incrementar el terreno del que dispone la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra en su fachada hacia Cruz Gallástegui, sino que detrás esconde también una pequeña historia de tesón por parte de un funcionario de la Policía Nacional de Pontevedra. José Graña, un trabajador de la Comisaría que tiene como uno de sus referentes al concejal, constructor y promotor pontevedrés Benito Corbal, cuya familia, precisamente, era dueña del citado solar.

Es tan minúsculo este trozo de terreno urbano que para muchos incluso puede pasar desapercibido en pleno corazón comercial de la ciudad de Pontevedra. Situado justo al lado del portón trasero del aparcamiento de la Comisaría de Policía, pasa casi desapercibido este pequeño espacio vallado de apenas 22 metros cuadrados que parece integrarse en el complejo policial. Sin embargo, no forma parte del mismo y de hecho el Ministerio del Interior intentó comprárselo en varias ocasiones a los herederos de Benito Corbal, y concretamente a sus dos sobrinas, dueñas actualmente del solar. Sin embargo, aquellas negociaciones que permitirían ampliar el espacio del que dispone la Comisaría en su fachada trasera nunca llegaron a buen puerto, quizá por el poco celo puesto por los responsables de Interior en aquel momento, quizá por el empeño de los familiares de Benito Corbal por no deshacerse de la que era su parcela más pequeña.

Sin embargo, este funcionario de la Policía Nacional que trabaja en la Comisaría de Pontevedra, José Graña, nunca dejó de pensar en aquella pequeña finca que observaba cada jornada desde su puesto de trabajo y en su pasado vinculado a Benito Corbal, constructor que hizo a su vez el puerto de Cangas de O Morrazo, localidad en la que el propio Graña reside. "Un día observé como había un grupo de constructores de Pontevedra que estaba mirando el terreno", explica. Hizo averiguaciones y comprobó que, a pesar de su diminuto tamaño, había empresarios que estaban interesados en la pequeña finca urbana para realizar una posible permuta o quizá para especular con ella. "Pensé que sería una pena que esta parcela, el solar urbanizable más pequeño a la venta en Pontevedra, no terminase siendo parte de la Comisaría de Pontevedra". Unos terrenos que vienen muy bien a la Comisaría, tanto por motivos de espacio como de seguridad interior, explica.

Fue así como este funcionario comenzó a hacer de intermediario entre la familia de Benito Corbal y un tercero para que le vendiesen el terreno y que este a su vez se comprometiese a venderlo únicamente al Ministerio del Interior. Finalmente, y tras múltiples reuniones, Graña consiguió que las dos sobrinas de Benito Corbal aceptasen la venta y finalmente el secretario de Estado del Ministerio del Interior selló ayer en una notaría de Vigo la compra de este pequeño terreno que ya puede pasar a formar parte de las instalaciones de la Policía Nacional.

José Graña, a su vez, agradece a la familia Corbal que finalmente hayan aceptado realizar esta operación inmobiliaria y que esa pequeña parcela que cada día observaba desde su lugar de trabajo pueda pasar a formar parte de la Comisaría de Pontevedra.