Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HABLA UNA DE LAS VÍCTIMAS "Salí en shock, nunca esperas que un médico pueda actuar de esa manera"

"Le dije que qué estaba haciendo, que eso no, y me dijo que el médico era él, que yo no sabía nada del reconocimiento. Te quedas paralizada"

La víctima, ayer, en Pontevedra. // Gustavo Santos

"Sucedió en 2014 y hasta este momento a ese señor no se le puso coto", lamenta esta víctima del médico condenado por abusos. Esta paciente que prefiere mantener el anonimato es una de las que acudió ayer a la Audiencia Provincial para reafirmar su declaración contra el sanitario ahora condenado e inhabilitado.

- ¿Qué recuerda de ese día?

-¡Uf! Recuerdo un gran mal rato, pensar no puede ser que me esté pasando esto, que por el hecho de ser médico pueda hacer una cosa así ( se emociona y no puede continuar).

- Usted era una paciente con una enfermedad rara?

-Sí. Acudí al hospital porque con el tratamiento había ganado bastante peso y me dolían las piernas. La doctora me dijo que me remitía a Rehabilitación, y cuando llegué allí primero fue una consulta cordial, porque además él me conocía, había estado en mi lugar de trabajo. Llegó el momento en que me dijo que pasase a la camilla, que me tumbara y que me tenía que quedar en ropa interior. Y a partir de ahí ya? ( silencio).

- ¿La manoseó?

-Sí, la verdad es que sí. Fue muy desagradable, yo le dije que qué estaba haciendo, que eso no? Y me dijo que el médico era él, que yo no sabía nada del reconocimiento. Y yo es que en esos momentos te quedas paralizada, no sabes valorar el tiempo que estás, ni sabes cómo actuar porque él ya te dice que es el médico y que le dejes a él.

- ¿Cómo siguió la consulta?

-Fue muy violento. Le dije que ya no quería continuar con la consulta y es que además estaba sin guantes. Cuando finalizó, claro, yo me bajé de la camilla rápido y, bueno, todo el tiempo mirándolo a él para que no me viniera por detrás, y entonces vi que tenía un jabón al lado de la camilla para limpiarse las manos y ni siquiera lo utilizó? Luego nos sentamos, me dijo que me sentara, que tenía que darme unas pautas a seguir. Yo en ese momento, es que estás fuera de? Estás oyendo hablar pero no escuchas lo que te dicen, yo dije que me iba, que no, que no podía estar allí en la consulta.

- ¿Se fue?

-Me fui, quedó con la palabra en la boca. Fuera estaban las chicas de recepción, también me dijeron que tenía que pedir cita y me fui corriendo.

- ¿Fue posteriormente a atención al paciente?

-No, salí de allí en estado de shock, nunca te esperas que un médico pueda actuar de esa manera, porque ni un ginecólogo te hace una consulta como te la hace él.

- ¿Fue entonces por recomendación de terceras personas que decidió declarar?

-Sí, me aconsejé con una amiga que me había notado que estaba muy mal, porque sales de la consulta llorando, impotente y de todo.

- ¿Lo volvió a ver con posterioridad?

-No, lo que pasa es que yo entonces estaba con presoterapia por el cansancio de las piernas y la chica que me atendía con este tratamiento me vio que estaba muy alterada porque se acercaba el día de la consulta con él y vio que había tenido un bajón en mi problema. Me preguntó qué me pasaba, que si había tenido algún problema personal y se lo conté. Ella salió del box del Hospital Provincial, donde yo tenía consulta, y fue a hablar con la jefa de servicio. Después estuve hablando con la jefa de servicio, explicándole por qué quería cambiar de médico y presenté una queja de que quería cambiar de médico, aconsejado por ella. Ella también me hizo un reconocimiento y cuando me lo estaba haciendo le comenté que no tenía nada que ver con lo que me había hecho él, es que nada, nada que ver.

- ¿Fue ella la que sospechó?

-Sí.

- Han pasado años ¿cómo ha superado los hechos?

-Me costó mucho, y aún a día de hoy estás nerviosa más que nada hoy ( por ayer) fue por verlo. Cuando llegué al juzgado tenía que hablar con las funcionarias y lo tenía delante, cuando le vi la mano fue cuando me di cuenta, porque estaba de espaldas y ha perdido mucho peso, está muy cambiado y no lo reconocí, es que ya han pasado cinco años.

- Imagino que el consuelo es que esto haya parado

-Si, y que a nadie más le vuelta a pasar.

Compartir el artículo

stats