Más de 200 deportistas participarán mañana en la Illa das Esculturas en el XXVI Campeonato Gallego de Campo a Través para Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por la Federación autonómica de Deporte Adaptado en colaboración con la Concejalía de Deportes. La cita, que se celebrará entre las 11:00 y las 13:30 horas, es considerada una de las pruebas más relevantes por parte del ente federativo, y a ella acudirán 17 clubes de toda la Comunidad.

El evento fue presentado hoy en rueda de prensa por Tino Fernández en compañía de la secretaria de la Federación Gallega de Deporte Adaptado, Susana García; la secretaria del Club Polideportivo Juan XXIII, María Franco, y uno de los deportistas del equipo pontevedrés (que acoderá a la cita con 20 atletas), Fernando Iglesias. El Campeonato se dividirá, como ven siendo habitual, en las categorías de Competición, Adaptada y Juego, tanto a nivel escolar como federado, y Masculino y Femenino.

Como explicó García, "las distancias que deberán completar los participantes en esta prueba, la tercera organizada por la Federación Gallega

de un total de 30 programadas, oscilarán entre los 500 y los 3.200 metros". "Todos los deportistas -apuntó- dispondrán de vestuarios en el campo de hierba sintética de la Xunqueira II entre las 9.30 y las 14.00 horas y también se les suministrará fruta y bebida al finalizar las diferente pruebas". Tal y como subrayó el concejal de Deportes, "el circuito estará perfectamente señalizado y contará con voluntarios identificados, una

ambulancia y servicio médica". La apertura de la oficina de recepción de clubes y entrega de dorsales se producirá a las 10.00 horas, quince minutos antes del reconocimiento del circuito, estando previsto el inicio de las pruebas para las 11.00 horas. "La primera será la de Juego de 15 años o menos, tanto femenina cómo masculina, con una distancia de 500 metros, y a continuación se celebrarán la femenina y la masculina de más de 15 años, que cubrirá una distancia de 600 metros", indicó Fernández.

Para las 12.00 horas está prevista la salida de las categorías Adaptada Femenina de más de 15 años y Adaptada Masculina de 15 años o menos, que competirán en la distancia de 1.500 metros; a las 12.20 horas saldrán los de la Adaptada Masculina de más de 15 años, que completarán 2.100 metros, y alrededor de las 12.40 horas las de Competición Femenina de mayores de 15 (también 2.100 metros). A las 13.00 horas llegará el turno de los deportistas de la categoría de Competición Masculina de más de 15 años, con una carrera de 3.200 metros. Fernando Iglesias, que participará en la categoría de Adaptada Masculina de más de 15 años, afronta el Campeonato con dos objetivos: "disfrutar de un día diferente practicando deporte con otros atletas de diferentes lugares de Galicia y llegar a la meta tras completar el recorrido de dos kilómetros".