El Ministerio de Defensa acaba de anunciar la convocatoria de un nuevo ciclo de selección en este año 2020 para el ingreso como Militar Profesional de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas. El total ofertado asciende a 3.650 plazas, distribuidas entre el Ejército de Tierra (2.230), la Armada (620) y el Ejército del Aire (800). De las plazas para el Ejército de Tierra, los extranjeros procedentes de países con los que se tiene un convenio de colaboración al respecto pueden optar a 64 en concurrencia con los nacionales.

De esas plazas, en Galicia y zonas próximas, el Ejército de Tierra convoca para unidades de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia VII" (Brilat), 40 en Figueirido (Pontevedra) y 65 en Siero (Asturias). La Armada convoca 104 plazas para buques y unidades de la zona norte (Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián y Bilbao).

Por su parte, el Ejército del Aire convoca 10 plazas de las cuales 4 son para el Aeródromo Militar de Santiago (A Coruña), 1 para el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Noia (A Coruña) y 5 para la Academia Básica del Aire en León. Para abordar esta convocatoria se inicia en el Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra el correspondiente proceso de selección regido por un sistema de concurso-oposición.

En el documento oficial de la convocatoria se recogen las condiciones para poder participar en el proceso, entre las que cabe destacar las siguientes: Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación militar correspondiente, carecer de antecedentes penales y no tener abierto ningún procedimiento judicial por delito doloso, así como estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida que como mínimo será el de Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

Para participar en el proceso selectivo es necesario solicitar cita previa, para lo cual se dispone desde hoy hasta el 2 de marzo. Dicha solicitud de cita se podrá realizar personalmente o por correo certificado en las Áreas de Reclutamiento, Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa (en el caso de Pontevedra en las instalaciones del Paseo de Cervantes, número 3), por vía telefónica en los números 902432100 y 913089798 o a través de la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es.

La Subdelegación de Defensa en Pontevedra se encuentra a disposición de los interesados para cualquier aclaración relativa al desarrollo del proceso selectivo anunciado.