El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó durante su visita a las instalaciones del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Sanxenxo el importante papel que juegan los GES en la atención profesional de las emergencias en Galicia.

Alfonso Rueda, junto con el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, visitó la sede del GES para conocer de primera mano su funcionamiento y el trabajo que llevan a cabo los profesionales para velar por la seguridad de sus vecinos.

En este sentido, recordó que los GES, junto con los voluntarios de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), son los servicios de emergencia más próximos a los ciudadanos y los primeros en prestar atención en muchas de las intervenciones de emergencias.

Los GES comenzaron a funcionar en Galicia en el año 2013 y complementan y refuerzan la red profesional de gestión y atención a las emergencias de Galicia, que junto a bomberos, policías, el Centro de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia y el 061, entre otros, conforman una importante malla de seguridad en todo el territorio gallego.

El vicepresidente de la Xunta apeló también a la formación de los GES para que estén lo mejor preparados posible y puedan prestar una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía. "Unha sociedade moderna e segura ten que contar cuns servizos de emerxencia ben preparados que poidan facer fronte a calquera incidencia. Ter uns profesionais ben preparados implica poder salvar vidas e evitar danos", indicó. En el caso de Sanxenxo, señaló que el GES "marca a diferencia e a excelencia do concello tamén no ámbito das emerxencias e dos municipios da súa contorna aos que presta servizo".

Las actividades formativas de los servicios de emergencias se llevan a cabo de forma centralizada desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) y descentralizada en los concellos tanto para el personal de los Grupos de Emergencias Supramunicipales como de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, servicios municipales de Protección Civil y servicios de extinción de incendios, con el objetivo de que actualicen sus conocimientos en materias que tengan aplicación directa en su trabajo diario.