Más de 300 personas se reúnen este domingo en Regodobargo, Ponte Caldelas, para recordar al cantautor Suso Vaamonde, en el veinte aniversario de su fallecimiento.

El acto comenzó con una ofrenda floral en el río Oitaven, donde su hermano Luis Vaamonde leyó el poema "Cantiga de Amigo", escrito por Mini y que en su día fue musicalizada por A Quenlla. En este río esparcieron hace dos décadas las cenizas del recordado autor.

El encuentro continuó con una comida popular, con la asistencia de vecinos, amigos y familiares, en una carpa instalada al lado de la Casa do Pobo de Regodobargo, que desde hoy llevará el nombre de Suso Vaamonde. Asistieron también representantes del mundo de la cultura, como el actor Antonio Durán "Morris". Por la tarde, en este acto interpretaron varias canciones y poemas del autor homenajeado Luis y Alfredo, Mero y Manuel Dopico, Pepe Iglesias y Miguel Martínez.

La comida contó además con la animación de As Pandereteiras de Regodobargo, en una fiesta que es un homenaje al autor de "Volvín á terra pero perdín o amor", "Compañeiro Daniel", o la célebre "Uah!", que en 1980 le supuso al artista una condena de prisión por el delito de "injurias a la Patria con publicidad", convirtiéndose en el primer preso político de la Democracia.