El Concello de Ponte Caldelas homenajeará a Placeres Castellanos y Clotilde Fernández con motivo de 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Placeres y Clotilde fueron dos mujeres nacidas en Ponte Caldelas que cuentan con unas biografías espectaculares y que se implicaron personal y laboralmente.

Ambas se incorporarán al callejero de la villa. Placeres Castellanos dará nombre a la plaza de la Fonte del Chafarís, en la encrucijada de la Ludoteca Municipal y el colegio Manuel Cordo Boullosa. La ubicación se escogió porque fue una mujer vinculada al mundo de la educación. Por su parte, Clotilde Fernández dará nombre al paseo del río que discurre desde la Plaza de Fornelos hasta el Balneario. Se decidió esta ubicación por su intensa relación con el río Verdugo, al cual sacó rendimiento para traer la luz eléctrica a Ponte Caldelas.

El gobierno local quiere así "hacer justicia y saldar una deuda histórica con estas dos mujeres tan importantes en la historia del municipio, que fueron, como muchas otras mujeres, invisibilizadas a lo largo de la historia". El gobierno recalca que "también se trata de una reivindicación para conseguir un callejero más femenino, como demandan los nuevos tiempos".

Placeres Castellanos Pan fue maestra, enfermera, periodista y guerrillera y nació el 11 de enero de 1896 en Ponte Caldelas y tuvo siete hijos. Su marido y su hijo de 19 años fueron fusilados en la Guerra Civil. Por su parte Clotilde Fernández fue una mujer emprendedora. Secretaria del Comité de Represión y Persecución de la Mendicidad y de Protección de Menores fue la primera mujer militante de la Agrupación Socialista de Vigo (1933). Tuvo siete hijos y puso en marcha un complejo industrial alrededor de los molinos del Verdugo.