La Concejalía de Promoción Económica e Turismo, que dirige la socialista Gloria "Yoya" Blanco, ha puesto poner en marcha el concurso para adjudicar los 62 puestos (55 bancadas y 7 casetas) que quedan libres en el Mercado de Abastos. En estos momentos los servicios técnicos municipales están recopilando datos y actualizando pagos para no tener que rescatar ninguna concesión, por lo que la concejala confía en que el procedimiento administrativo pueda sacarse adelante "antes del verano".

Según avanza Yoya Blanco, su departamento tiene la intención de "sacar a concurso todos los puestos que quedan libres (37 bancadas), así como aquellos concedidos en autorización, que se otorgan por año prorrogable hasta un máximo de cuatro", una situación en la que se encuentran en 18 puestos. "Si sumamos las 37 bancadas libres, las 18 en autorización y los 7 casetas --aclara la socialista-- estaríamos hablando de 62 puestos del total de 225 existentes en la planta baja del Mercado (178 bancadas y 47 casetas)".

Blanco recuerda que "conseguir la dinamización y puesta en valor de la Plaza de Abastos" se convirtió en una de sus prioridades desde que se hizo con el mando de la Concejalía de Promoción Económica, por lo que este proceso de adjudicación supondrá "un importante paso adelante en esta dirección".

No obstante, una vez que se complete el procedimiento relativo al primero piso del Mercado de Pontevedra, la edila ha previsto ponerse también "manos a la obra con la tramitación de los puestos que quedan disponibles en el Gastroespazo". En concreto, de los 42 stands de los que dispone el segundo piso del edificio de la calle Serra, actualmente se encuentran en funcionamiento 21 stands repartidos entre 12 puestos, dos irán destinadas a la cocina del CIFP Carlos Oroza, tres a albergar los talleres de O Ganapán, dos a consignas y las restantes 14 se sacarán a concurso: 11 puestos, ocho de ellos de un solo stand y tres de dos.

Gloria Blanco avanza que, una vez finalizados estos trámites de adjudicación de puestos vacíos, el Servicio de Promoción Económica se centrará en la "actualización de la ordenanza de mercadillos", una cuestión "que habrá que analizar concienzudamente", ya que "la que tenemos vigente es de 1997 y no está al día con la normativa actual de venta ambulante".

"Debemos estudiar con calma --subraya la concejala-- si resulta factible modificar la que ya tenemos o crear una nueva". En cualquiera caso, la nueva ordenanza ofrecerá un marco legal no solo a los concesionarios de los puestos ambulantes del recinto ferial y la plaza Marqués de Valterra, sino también a los que dispondrán de un puesto en el mercadillo de antigüedades de la calle Serra una vez se complete su regularización.