Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran paso para sacar el emblemático inmueble de A Ferrería de su situación de desuso

Hacienda transfiere su antigua sede a Cultura para convertirla en Archivo Histórico Provincial

El emblemático edificio de la plaza de Ourense, que forma parte del conjunto de San Francisco, depende ya del Ministerio de José Manuel Rodríguez, que ahora deberá concretar cómo se va a llevar a cabo este proyecto

Imagen de la antigua sede de Hacienda en la plaza de Ourense, dominando A Ferrería y anexa al convento de San Francisco. // Rafa Vázquez

El Gobierno central ha dado un gran paso para aclarar el futuro de un histórico y emblemático inmueble de la ciudad de Pontevedra que permanece vacío y en desuso desde 2014: la vieja sede de Hacienda anexa al convento de San Francisco. Son ya casi seis años desde que el edificio se quedó sin uso al trasladarse la delegación provincial a las nuevas instalaciones de Campolongo. Ahora ha trascendido que hace solo unos meses, el Ministerio de Hacienda aprobó la afectación del edificio ubicado en la plaza de Ourense (en A Ferrería) en favor del Ministerio de Cultura.

Según explicaron fuentes del Ministerio que dirige María Jesús Montero, esta afectación a nombre del Ministerio de Cultura se realizó con la intención de darle al edificio un uso muy específico, dado que confirman que su destino será convertirlo en la sede de un gran Archivo Histórico Provincial. Eso sí, con el edificio ya bajo su responsabilidad, el desarrollo del proyecto así como la forma en la que se va a materializar corresponde ya al departamento que dirige el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

En cualquier caso, este movimiento por parte del Ministerio de Hacienda y la transferencia del histórico inmueble al departamento de Cultura no solo confirma que el edificio de A Ferrería mantendrá su uso público, como se exigía desde Pontevedra; sino que además parece que el Ejecutivo está por la labor de atender las peticiones realizadas tanto desde el Concello como desde la Diputación. Y es que fue desde ambas instituciones desde donde partió la propuesta de que el inmueble se pudiera convertir en este gran Archivo Histórico Provincial que sirva también como centro de investigación sobre el pasado pontevedrés y la memoria de la provincia.

A principios de año, y con motivo de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras un largo periodo en funciones, el gobierno local ponía "deberes" al nuevo Ejecutivo central con respecto a la ciudad de Pontevedra. Entre uno de estos asuntos pendientes que se deberían agilizar se encontraba la apertura de negociaciones entre las distintas administraciones para garantizar el uso público de este inmueble.

Entonces, el gobierno local de Pontevedra destacaba que se trata de un edificio que ocupa un lugar central en una de las principales plazas de la zona monumental de Pontevedra por lo que es necesario encaminar cuanto antes su futuro. Y es que eldesuso -lleva vacío desde 2014- hace que el riesgo de deterioro del inmueble sea cada vez mayor.

Ahora, estas negociaciones ya no deberán realizarse con el Ministerio de Hacienda, sino que la definición del proyecto para convertir el edificio en Archivo Histórico deberán abordarse con el Ministerio de Cultura.

A la venta en 2013

Cabe recordar que en el año 2013, en plena crisis, el Ministerio de Hacienda incluyó la antigua delegación provincial de Pontevedra en una lista de 63 inmuebles que el departamento, entonces dirigido por Cristóbal Montoro, ponía a la venta con el objetivo de hacer caja. Sin embargo, desde el Concello ya se advertía entonces que la calificación urbanística del terreno no iba a hacer fácil su venta. De hecho, el gobierno local tampoco estaba por facilitar la labor y que el emblemático inmueble dejase de ser público para pasar a manos privadas.

Después de estar varios años en esta lista, la administración acabó por rendirse ante la evidencia de que no iba a vender el edificio y este salió del mercado a la espera de que se pudiera definir cuál sería su futuro. Mientras tanto, desde Pontevedra se apuntaban distintas posibilidades y la que siempre gustó en mayor medida tanto al Concello como a la Diputación fue su conversión en este Archivo Histórico Provincial que también pudiera albergar instalaciones dedicadas a la investigación y que además podría estar vinculado al Museo, que tiene edificios muy próximos.

Ahora, con este destino ya confirmado, llegará el momento de concretar cómo se va a llevar a cabo este proyecto que va a requerir de una importante inversión.

El de Archivo Provincial será un nuevo uso para un inmueble que tuvo múltiples destinos a lo largo de la historia. Formó parte del conjunto que constituía en su momento el convento y la iglesia de San Francisco (que se remontan al siglo XIV) pero pasó a manos del Estado en el año 1835, con motivo de la primera desamortización.,

Desde entonces, ya como propiedad pública, comenzó esta larga sucesión de usos. Fue residencia del gobernador y sede del gobierno, llegó a albergar las dependencias de la Diputación Provincial hasta que en 1890 se construyó el actual Pazo Provincial.

A principios del siglo pasado llegó a albergar en su zona trasera un espacio destinado al cuerpo de bomberos y fue ya a partir de 1932 cuando se le dio el uso que tuvo hasta 2014 como delegación en la provincia del Ministerio de Hacienda. Desde entonces permanece vacío.

Protegido dentro del conjunto histórico artístico del convento desde 1896, en el año 2013 y sabiendo que en 2014 quedaría vacío el Ministerio de Hacienda lo incluyó en una lista de inmuebles a la venta. Patrimonio lo tasó en 5,3 millones de euros pero la venta no se pudo llevar a cabo no solo por su alto coste sino por su calificación urbanística como equipamientos lo que dificultaba que se pudieran llevar a cabo algunas propuestas que se plantearon en aquellos años como su conversión en un hotel con encanto o un parador.

Además, el edificio esconde también elementos de gran valor patrimonial dado que la antigua puerta de San Domingos, que formana parte de la muralla de la ciudad, se integró en la fachada del inmueble.

Compartir el artículo

stats