Espejos, cintas, cuentas, sobrefaldas o el gran sombrero que puede llegar a pesar 7 kilos, según las familias propietarias. Son algunos de los elementos que ayudan al encanto de las Madamas y la gallardía de los Galáns, los populares personajes del Carnaval de Cobres que desfilaron ayer por Pontevedra y que de nuevo convocaron todas las miradas y fotos.

Esta cita ya clásica protagonizada por el Carnaval más elegante de la comarca arrancó en la plaza de A Ferrería e invitó a los vecinos a disfrutar de los vistosos vestuarios y los bailes.

Comenzaba así la cuenta atrás para el Carnaval pontevedrés, para el que trabajan a todo ritmo numerosas comparsas, grupos y parejas, así como disfraces individuales. Competirán en distintas citas durante la semana en las que se repartirán más de 37.000 euros en premios.

El programa festivo arrancará el próximo viernes, día 21, con la legada del rey Urco, monarca del Carnaval pontevedrés. Hará su entrada en A Ferrería a las 21 horas, si bien desde una hora antes se celebrará la popular degustación de filloas.

Y es que con el humor o los disfraces, el otro gran ingrediente de la fiesta es la gastronomía. También en el barrio de O Burgo, cuyos vecinos se reuirán esa misma tarde-noche en el local social para elaborar distintas recetas de filloas, "desde las más antiguas que se conocen a las más recientes", indican desde la Asociación Sociocultural del barrio, organizadora del encuentro.

El alcalde hará entrega del estandarte del Entroido a Urco, al que acompañará su séquito y las comparsas Os Canecos, Amoriños de Bora, Os 100 Tolos, Os da Caña, Las Flores del Carnaval, Os Solfamidas, Os Paparrulos, As Sonecas e Os Miúdos. La lectura del pregón será a cargo de la Asociación Recreativa de Xeve.

Momentos después leerá el pregón la Asociación Recreativa de Xeve, que cada año confecciona el loro Ravachol.

Será la última ocasión en la que Amoriños de Bora, que se retira del Carnaval, participe en la lectura del pregón y está previsto un reconocimiento especial para esta comparsa veterana del Entroido capitalino, otra de las que trabaja desde hace meses en su vestuario y coreografías. Entroido en 3, 2...