El gobierno provincial instó ayer a la Xunta de Galicia la que de los pasos necesarios para hacerse cargo de sus competencias en la Finca de Mouriscade y en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dos servicios que hasta ahora atiende de "forma impropia" la Diputación, recuerda el equipo que encabeza Carmela Silva.

El diputado delegado de ambos servicios, Manuel González, trasladó al director xeral de Gandería José Balseiros, la necesidad de crear una comisión técnica para iniciar el proceso de asunción de competencias, comisión a la que el representante autonómico "se mostró receptivo a la espera de hablar con el conselleiro de Medio Rural", indican los portavoces de la Diputación.

Ésta hará llegar en las próximas semanas a la Xunta un documento en el que se recogen las funciones que se realizan en ambos servicios, su personal, la extensión, los costes que le supone a la Diputación y las edificaciones, así como las personas que formarían parte de la comisión caso de llegarse la un acuerdo.

Añaden los portavoces del Ejecutivo provincial que el diputado trasladó al director xeral "el ambicioso proyecto en el que la Diputación ya trabaja con los alcaldes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y con el sector ganadero, para implementar nuevas actuaciones que buscan la modernización del sector ganadero y fitopatolóxico".

En el caso de Mouriscade, indican, el proyecto esta ligado a la genética, a la genómica y recría que, como señaló el diputado provincial, "dan respuesta a las necesidades y demandas más importantes en la zona". Manuel González planteó a Balseiros la firma de un convenio para que la Xunta aporte recursos, del que en las próximas semanas se enviará una propuesta.

González asegura que no se entendería una negativa a estos acuerdos ya que "hablamos de una competencia exclusiva de la Xunta, de una demanda de los ayuntamientos y del sector ganadero y de un deber de las administraciones".