El Gobierno municipal de Poio apuesta desde hace varios meses por reforzar el seguimiento de la gestión de la recogida de basura, a través de la puesta funcionamiento de varios protocolos, mediante los cuáles se analiza y pasa revista a las tareas que desarrolla Valoriza, la empresa concesionaria del servicio, al tiempo que se vela por el cumplimiento de los puntos establecidos en el contrato.

La activación de estos protocolos sirvió para constatar una serie de incumplimientos del contrato entre los meses de marzo y mayo, en los que no se completaron en su totalidad los trabajos de recogida de envases. Este hecho motivó una deducción en el pago del servicio que ascendió a 13.643,80 euros.

Una de las fórmulas que se viene desarrollando a lo largo de los últimos meses, concretamente, desde el inicio del mandato vigente, es la convocatoria de una mesa de trabajo, en la que, de manera transversal y con una periodicidad mensual, participan varias concejalías, entre las que se encuentran Urbanismo, Obras y Servicios, Participación Vecinal y Hacienda.

En esta mesa de control también están presentes representantes de Into Consulting SL, encargada de llevar a cabo las auditorías sobre el funcionamiento del servicio, y responsables de la propia entidad encargada de acometer las tareas en cuestión.

El equipo de gobierno, asegura que tiene como prioridad garantizar el buen funcionamiento de esta prestación para todos los ciudadanos. De este modo, en estas mesas de seguimiento se hace un análisis pormenorizado de los trabajos de recogida de basura y limpieza viaria, así como de las mejoras pendientes de implantación o la verificación de que se cumpla con la normativa vigente en materia laboral.

Además, esta metodología también permite solucionar imprevistos, como ocurrió reciéntemente cuando la empresa solicitó en tiempo y forma el pertinente permiso para utilizar uno de los camiones con los que opera habitualmente en Poio en otro municipio, debido a problemas técnicos en uno de sus vehículos. En este sentido, los dirigentes municipales explican que se le dio el visto bueno a la petición y recuerdan que "el Concello de Poio también tiene potestad para hacer esta solicitud en caso de que se de ese la situación contraria".

El equipo de gobierno, juneto con la empresa avanzan en la puesta en funcionamiento de otros servicios comprometidos por la empresa, como la dotación de un Punto Limpio en la villa, en cuyos trámites burocráticos ya se está avanzando. Además, desde el pasado mes de enero se ofrece a los vecinos un Punto Limpio móvil, que opera semanalmente en cada una de las parroquias del municipio.