15 de febrero de 2020
15.02.2020

Apuestan por la arena del entorno de A Carabuxeira para su regeneración

El Concello asegura que los estudios confirman que estos sedimentos proceden de la misma playa, al igual que en Lavapanos - El PSOE critica la carencia de "una hoja de ruta"

15.02.2020 | 02:31
Una vista de la playa de A Carabuxeira. // Gustavo Santos

El gobierno local de Sanxenxo asegura que los estudios confirman que la arena del entorno de las playas de A Carabuxeira y Lavapanos procede de las mismas y por tanto "es la ideal para su regeneracion". Explica que el grupo de trabajo de las tres administraciones, Costas, Xunta y Concello, ha conocido en una reunión celebrada ayer los informes completos sobre la arena depositada en el fondo del entorno de la playa de A Carabuxeira, que confirmarían que procede de este arenal.

A partir de la confirmación idoneidad de la arena se plantean tres posibilidades, explica el Concello. La primera sería aportar arena a la playa sin la instalación de ninguna medida que evite su posible perdida. "Esta opción sería la más rápida, pero supondría el riesgo importante de que se perdiera lo depositado en el próximo otoño e invierno". La segunda opción consiste en depositar la arena y, a la vez, instalar un "geotubo" bajo el agua que garantice la fijación del árido en la playa. Se trata de construir una barrera sumergida compuesta de sacos de arena que evitaría la perdida de la depositada en la playa, técnica que se utiliza en Holanda y otros países europeos.

Añade que para la ejecución de estos trabajos es necesaria la autorización de Costas y "lo ideal sería una declarar la obra de emergencia para que se pudiera hacer la aportación antes del verano, o en su defecto, hacer una tramitación ambiental que en cualquier caso tratará de agilizarse en la medida de lo posible. El Concello expone que ya ha tenido que asumir alguna indemnización por la afección a los muros de las viviendas pues la degradación de la playa se arrastra desde 2008 por lo que velará por una tramitación breve.

La tercera posibilidad sería, en caso de no declararse la emergencia de la obra, en cuyo caso la autorización del geotubo se prolongaría hasta noviembre o diciembre, lo que haría imposible la regeneración de la playa este año.

El gobierno local de Sanxenxo explica que le gustaría que fuese posible la segunda opción, "sería la ideal porque permitiría resolver el problema para este verano y en aras de aportar una solución estable y, además, supone la apuesta por un modelo de barrera, innovador y respetuoso con el medio marino. En cualquier caso, hay que esperar los pronunciamientos de las administraciones competentes y respetar su decisión".

Por su parte, la agrupación local del PSOE denuncia la "falta de empuje" de Telmo Martín para resolver el problema de A Carabuxeira. La agrupación socialista indica que tras múltiples reuniones con los afectados y las administraciones implicadas en el asunto, el alcalde de Sanxenxo "sigue sin tener una hoja de ruta clara para poner fin a este desastre ecológico". El PSOE lamenta que Telmo Marín "no tenga en consideración la voluntad de un vecindario que solo pide que se le devuelva el que le fue robado hace casi 20 años" y recuerda que la plataforma por la defensa de la playa de A Carabuxeira cuenta ya con más de 500 afiliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca