El Plan Revitaliza de la Diputación se integrará en las nuevas 15 islas de reciclaje que se habilitarán en el Concello de Vilaboa. Dado que el compostaje está ya muy extendida en el municipio, estos puntos, además de ser lugares de referencia para depositar las diferentes fracciones de los residuos domiciliarios (envases ligeros, vidrio, papel, ropa, aceites, pilas y otros materiales que se recogerán con un punto limpio móvil), contarán también con un depósito de estructurante en el que las personas usuarias de los 1.200 composteros individuales repartidos en la villa puedan coger el material leñoso con el que misturar sus biorresiduos para compostarlos.

El personal técnico del Revitaliza recuerda que en el proceso del compostaje se necesitan materiales vegetales secos, preferentemente leñosos, triturados o partidos, que se deben mezclar con los biorresiduos húmedos (restos de comida y vegetales verdes) para conseguir el compost final.

Todas aquellas personas que tengan excedentes de poda o maderas pueden depositarlas en el Punto Verde de recogida en el Monte do Cabalo, para no colapsar los contenedores verdes comunes.

Con el fin de explicar estas y otras cuestiones relativas al compostaje y al reciclaje en general, el próximo domingo se celebrará una charla informativa en la que estará personal del Revitaliza y también del Concello. Será a las 12 de la mañana en la casa de la cultura de Riomaior.

En Vilaboa se han repartido desde 2017 unos 1.200 composteros domésticos.