Las Madamas e Galáns, emblema del Carnaval de Cobres, recorrerán hoy las calles y plazas de Pontevedra en un preludio del Entroido. Saldrán de la plaza de A Ferrería a las 18 horas, en un desfile que dará paso el próximo día 21 al pistoletazo de salida de la fiesta con la llegada del Rey Urco y la lectura del pregón.

El Palacete de las Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas, fue escenario ayer la presentación del Carnaval de Cobres, una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia que volverá los próximos días 22 y 25 de febrero a Vilaboa.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, animó a la ciudadanía de la provincia a conocer y vivir esta "tradición maravillosa, colorista y única", un Carnaval que, recordó, "nos diferencia del resto de Galicia, España y el mundo".

Carmela Silva anunció el respaldo de la institución provincial que encabeza al Ayuntamiento de Vilaboa en las gestiones para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Sin duda vamos a conseguir este distintivo para el Carnaval de Cobres", apuntó, para añadir que "es un patrimonio inmaterial potentísimo , diferente y auténtico".

La presidenta provincial elogió la especial ornamentación de los trajes y reconoció el trabajo de todas las vecinas que se implican para mantener vivo el Carnaval de Cobres. "Es una muestra del cariño que tiene la gente de Vilaboa la esta tradición", recordó.

En la presentación también participaron la teniente de alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández, y de los responsables de la Asociación Cultural Cobres, encargada de la organización de la fiesta, cuyo debut incluyó un baile de una de las elegantes Madamas y uno de los Galáns, no menos vistoso.