La variante portuguesa del Camiño de Santiago, la que atraviesa Pontevedra, hará pasar por la ciudad a una cantidad estimada de 100.000 peregrinos el próximo año, santo, al coincidir el 25 de julio en domingo.

Son las previsiones de la Xunta de Galicia, que trabaja junto con el Concello de Pontevedra en el diseño de la programación de actividades que se llevarán a cabo en la Boa Vila para promocionar tanto la ruta a Compostela como la cultura y tradiciones gallegas.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió ayer al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez en la que ha sido la primera toma de contacto en esta área, a la que seguirán más reuniones en las que, poco a poco, se perfilará una programación que se espera que se desarrolle entre el verano y el otoño de este año. "Incluso, si da tiempo, esta primavera", en palabras del regidor local.

Tanto por parte del Concello como de la Xunta, quedó bien claro que Pontevedra "es la capital del Camiño Portugués a Compostela" y que, además, el conjunto de la provincia es la que tiene un mayor carácter turístico de toda Galicia.

"Pontevedra, sin duda, es una ciudad muy xacobea, muy vinculada a la peregrinación. De hecho, el templo central es el de A Peregrina y hay una fuerte vinculación con el Camiño Portugués, que es el que pasa por aquí", recordó el conselleiro.

"Esperamos que el año que viene lleguemos a la cifra de los 100.000 peregrinos en esta variante del Camiño, aunque serán muchos más porque no todos los que llegan los que van hasta Santiago cuñan la compostela", añadió.

Por su parte, el alcalde reconoció que hay muchas esperanzas puestas en el próximo año santo. "Queremos que el año 2021 sea un antes y un después", deseó. "Cada año se superan las cifras del anterior y nosotros queremos seguir creciendo".

"Xacobeo Cidades"

En el encuentro, enmarcado en el "Xacobeo Cidades", en el que también participaron la concelleira de Cultura, Carme Fouces; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el delegado territorial de la Xunta, Xosé Manuel Cores Tourís, el Concello de Pontevedra se comprometió a ceder los espacios públicos y equipamientos culturales necesarios para las actividades que se programen con motivo del Xacobeo 2021 a lo largo de este año previo, "antesala para calentar motores".

La programación del "Xacobeo Pontevedra" se estructurará en torno a diez programas, entre los que hay un espectáculo central o iniciativas como el festival "Pontevedra Emerxe", dirigido a potenciar la escena local y conminando la participación de nuevos talentos con grupos ya consolidados.

También se celebrará el concierto "Importa Pontevedra", que servirá como plataforma para atraer a la ciudad a talento internacional.

Por supuesto, los colectivos culturales tradicionales y de base tendrán un papel destacado en los eventos.

Asimismo, el público juvenil y el familiar centrarán buena parte de la programación.

Los eventos tendrán lugar tanto en recintos cerrados como al aire libre, de ahí que se oferten en modalidad de pago y gratuita.

Una vez conseguido el compromiso del Concello de Pontevedra para la cesión de espacios y equipamientos, se hará un llamamiento al mercado para que las productoras propongan eventos e iniciativas para todo tipo de públicos diferenciados que atiendan a disciplinas y formatos diversos. "La programación va a ser de lo más popular a lo más cool", prometió el alcalde.

En todo caso, todas las actividades se fijarán en fechas que no coincidan con las fiestas locales, teniendo especialmente en cuenta las de A Peregrina.