El Concello de Poio prevé la incorporación temporal de 24 personas, al amparo de la Línea 3 del Plan Concellos, impulsado por la Diputación Provincial de Pontevedra. La propuesta, activada por la concejalía de Personal, fue tratada en la última Junta de Gobierno Local. La inversión para ejecutar estos refuerzos, a los que aspirarán personas en situación de desempleo, asciende a 332.043,18 euros.

La duración de los contratos oscilará entre nueve y tres meses. De las 24 contrataciones, once servirán para reforzar el departamento de Obras y Servicios. Se trata de nueve operarios para servicios múltiples, un conductor y un electricista. La rehabilitación de rutas municipales, la limpieza y desbrozamiento de caminos y senderos, así como de entornos fluviales y forestales, o el mantenimiento de las playas y espacios verdes serán algunas de las tareas que desarrollarán estos trabajadores. El conductor se precisa para reforzar la plantilla que se dedica a facilitar el desplazamiento de las brigadas, mientras que el oficial de electricista deberá controlar el uso acomodado de los puntos de luz o adoptar medidas de ahorro energético.

El responsable de Personal, Xosé Luís Martínez, explica que "los perfiles de los aspirantes serán variados, si bien nos centraremos en desempleados que formen parte de colectivos de difícil inserción laboral". Aquí entrarían, por ejemplo, jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, mujeres, personas con baja titulación académica o ciudadanos que padezcan alguna discapacidad o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

La convocatoria incluye también cuatro puestos para conserje y un limpiador, que desarrollarán sus tareas en la Casa-Museo de Colón, en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó y en otras dependencias municipales. "En este momento estas instalaciones están escasas de personal propio del plantel del Concello en el campo de la atención al público, por lo que precisamos estos refuerzos", afirmó Xosé Luís Martínez, que señaló que el perfil que se busca es el de personas mayores de 45 años sin prestaciones. El Plan Concellos permitirá, además, reforzar el personal de Turismo con una trabajadora o trabajador para ejercer de guía y realizar tareas de asistencia e información. Las incorporaciones se realizaránentre marzo, abril y junio. Parte de las contrataciones concluirán en diciembre.