La conselleira de Política Social, Fabiola García, supervisó el pasado fin de semana las obras que se están realizando en la antigua Cámara Agraria de Alende, en la parroquia de Santa Xusta, para crear un centro social y una unidad pública de atención a personas con alzhéimer. Lo hizo en compañía de la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro.

La Consellería invierte 200.000 euros en estos trabajos, que son fruto del convenio de colaboración firmado con el Concello. Este nuevo centro acogerá el desarrollo de iniciativas sociales y de la tercera edad, como eventos de envejecimiento activo, encuentros intergeneracionales con participación de la juventud, acciones de promoción de la autonomía personal o actividades de prevención de la dependencia, entre otras. Además, también servirá para usos vecinales y reuniones de la zona.

El edificio, que mantiene una estructura en piedra del país y cuenta con 217 metros cuadrados de planta, se está restaurando de manera integral al tiempo que se habilitan distintas estancias en su interior a través de una intervención que respeta la fisonomía del inmueble.

Así, se dotará de un amplio vestíbulo de acceso, almacén, despacho, dos aseos y una sala general con una superficie de 130 metros cuadrados, todo lo eres sostenido por grandes vigas de madera de abeto.

Atención terapéutica

Además, tal y como se explicó en la reunión realizada con el vecindario el año pasado para dar a conocer el proyecto, este centro social acogerá una unidad pública de atención al Alzhéimer. La Administración autonómica destinará más de 22.000 euros a poner en marcha este servicio terapéutico que estará dotado de diez plazas. De este modo, se da respuesta a una de las principales peticiones realizadas por la alcaldesa a la conselleira.