La plaga del picudo sigue afectando a las palmeras del término municipal marinense, que deben ser controladas y retiradas en el caso de infección para evitar al máximo la propagación de este organismo.

Según informó en la mañana de ayer el gobierno local, el picudo atacó a dos palmeras de Portocelo que no avanzaban en la recuperación, por lo que tuvieron que ser taladas.

Durante los últimos meses, ambos ejemplares recibieron un tratamiento de endoterapia, tal como aconseja la Estación do Areeiro, que supone la utilización de un producto fitosanitario de bajo impacto ambiental sobre seguro para las personas y los animales y que está autorizado.

Sin embargo, estas dos palmeras no avanzaron en su mejoría, por lo que el Concello consideró necesario tomar la decisión de su retirada.

Por eso, ayer se llevó ayer a cabo por una empresa especializada, que depositó los restos de ambas palmeras en un punto de reciclado homologado, donde se trituran en su totalidad, según recomendaciones de la Xunta de Galicia.

Cabe recordar que otras palmeras del municipio han sido también taladas a causa de esta plaga que afecta a la provincia y a Galicia entera, como fue el caso de los árboles situados en la Praza do Regueiro, en Cantodarea.