La peatonalización del Puente de O Burgo entra en sus últimas semanas de obra. El Concello realizó ayer una primera prueba de iluminación del puente, al disponer una parte de la baranda de la iluminación led definitiva. Con esta prueba, en diferentes colores, se pudo definir la intensidad proyectada del viaducto.

La iluminación del Puente de O Burgo está formada por distintos elementos. Por un lado está prevista la iluminación del propio tablero con focos led de bajo consumo empotrados en el pavimento que marcarán el Camino de Santiago. Y también se ilumina la base del tablero, los arcos y los tajamares para realzar los arcos del puente, su estructura y forma.

Esta iluminación se conseguirá desde la base de la baranda realizada ex profeso para este proyecto, y que incluye un espacio estanco donde se alojará la iluminación led.

Además, según explican los responsables de la obra, este material eléctrico es resistente a la salitre, dado que en este punto de la ría el agua ya es bastante salada y podría perjudicar a la instalación.

La iluminación habitual del tablero del puente será blanca, si bien los tubos de luz podrán variar de color para alumbrar el puente con distintas tonalidades para celebrar días específicos. En la prueba realizada ayer se comprobó la intensidad de las diferentes tonalidades de color que podrá ofrecer el puente.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez y la concejala responsable de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), Anabel Gulías visitaron la prueba, junto a los técnicos municipales y a los responsables de la empresa de iluminación (Setga).

Gómez explicó que la obra civil del puente deberá rematar este mes, tras lo que continuará la instalación de todo el alumbrado en las distintas zonas del viaducto.

En los meses siguientes -no especificó cuándo-, rematará por completo la obra y podrá ser inaugurada.

El concejal de Obras apuntó, por otra parte, que la tecnología aplicada por Setga para este puente "no existe en ningún otro sitio del mundo" por lo que Pontevedra estrenará una producción exclusiva en el alumbrado del viaducto.