La intensa programación del Salón do Libro (cuya siguiente edición se celebrará del 6 al 22 de marzo) incluirá actividades previas y un epílogo, el III Congreso Internacional de Mediación Lectora, en el que participarán conocidos autores de literatura infantil y juvenil como Jordi Sierra y Fabra, polífico, premiado y multivendido autor (más de 11 millones de obras vendidas, es el escritor español vivo que más libros ha publicado) y con el que la organización del simposio esperaba contar ya desde la primera edición, dada su especial atención a la infancia y los adolescentes.

La concejala de Cultura, Carmen Fouces, encabezó esta mañana la presentación del congreso, un acto en le que también participaron Manuel Morquecho, de Dinamización Cultural de la Universidad de Vigo, y Eulalia Agrelo, profesora de la misma institución académica y secretaria del simposio, que dedicará su tercera edición al tema del humor.

Se trata de una forma de comunicación y entretenimiento humana "que es fundamental, no solo permite la distensión, el relax, sino que también ofrecer una mirada crítica a la sociedad", recuerda Eulalia Agrelo, e incluso regenerar, como sugería Castelao. También citó a Fernández Paz, autor que recordaba que el humor "tiene que estar entre los ingredientes para conectar con la infancia, que es lúdica", indica la secretaria del Congreso de Mediación Lectora.

Éste se celebrará del 26 al 28 del próximo mes de marzo, es decir servirá de epílogo al Salón do Libro, que semanas antes incluirá un anticipo. Se trata de otra novedad vinculada con la literatura infantil y juvenil que avanzó esta mañana la concejala de Cultura, una conferencia que correrá a cargo del pedagogo de referencia en Pontevedra, Francesco Tonucci, "especialmente adecuado", señaló la edil, si se tiene en cuenta que Italia es este año el país invitado.

La conferencia de Francesco Tonucci tendrá lugar en el Pazo da Cultura el próximo día 28 a partir de las 19 horas y será el primer paso de este Salón do Libro 2020 que se propone seguir creando futuros adultos lectores, cultos y críticos "que harán un mundo mejor", señaló Carmen Fouces.

El Pazo también será el escenario del Congreso Internacional de Mediación Lectora, y de hecho es este espacio físico el que determina que la matrícula (que se cubre en unas horas) se limite a unos 125 asistentes, a los que se sumará en este 2020 un total de 90 alumnos de la facultad de Ciencias da Educación del campus de Ourense. "No podemos ampliar más porque tenemos un espacio determinado para los talleres, que además para ser válidos tienen que ser reducidos porque el aprendizaje tiene que ser vivencial".

El plazo de inscripción en el congreso se abrirá le próximo día 1 en la web del Salón do Libro. Los asistentes, además de disfrutar con la conversación con Jordi Sierra, que lleva por título "Vida de escritor" y que conducirán dos alumnos de los IES Frei Martín Sarmiento y Torrente Ballester, también mantendrán encuentros con el dibujante Kiko Dasilva, los ilustradores Marc Taeger y Roger Olmos, El Hematocrítico (maestro, escritor y autor de varios blogs humorísticos de éxito), o la profesora, traductora y crítica Ana Garralón.

Ledicia Costas, Lois Pérez o Fina Casalderrey son otros de los autores convocados.

La mayoría impartirá talleres sobre videojuegos, cuento con imágenes, escritura divertida o poesía, en una aproximación a la mediación lectora más experimental. Eulalia Agrelo incide a este respecto en que el objetivo hoy es "alfabetizar a un nuevo lector en la cultura analógica y también la digital", un futuro adulto capaz de reconocer el valor estético de las ilustraciones, profundizar en los textos y capaz de leer, codificar, tener espíritu crítico "y por qué no, seguir creando" a su vez, recuerda la secretaria el III Congreso Internacional de Mediación Lectora.