Un encuentro de la científica y divulgadora Joana Magalhâes con estudiantes y una mesa redonda abierta al público en el que participarán cuatro destacadas científicas celebrará el próximo día 14 el Día Internacional da Muller e da Nena na Ciencia. Será una oportunidad para reivindicar una mayor presencia femenina en los centros de investigación, cátedras y otros espacios ligados a la biología, biomedicina, matemáticas, tecnología de materiales y alimentos etc.

La concejala de Cultura, Carmen Fouces, presentó ayer el programa de actos promovidos por el Concello, que lleva por título "O fenómeno Greta Thunberg". La edil explicó que la joven activista medioambiental sueca es una buena inspiración en una ciudad que lleva años luchando contra el cambio climático, un tema, el efecto ambiental, que no puede desligarse del modelo de ciudad por el que aboga Pontevedra.

"Humildemente, resultó difícil que la gente reparara en que es un modelo sostenible, respetuoso con las personas", que ha apostado por acciones como la mejora de los servicios "que permitan el ahorro de agua potable", por evitar los transportes contaminantes y promover un aire saludable. "Como Concello, tenemos hechos los deberes y tal y como dijeron el otro día los niños de la ciudad queremos más efecto PO2 y menos efecto CO2".

Partiendo de esta inspiración, el programa contempla un encuentro en el Teatro Principal a partir de las 11 horas con Joana Magalhâes con los adolescentes de la ciudad, una cita prevista para alumnos del último ciclo de Primaria y los primeros cursos de ESO. Son estudiantes "que ya tienen cierto conocimiento de Greta Thunberg", recuerda la concejala de Cultura, a fin de plantear un debate en el que se abordarán temas como el alcance del fenómeno, su impacto real etc.

La entrada es libre, si bien los alumnos tendrán que inscribirse en el Concello.

Por su parte, la Casa das Campás será escenario a partir de las 20 horas del encuentro pensado para el público en general, una mesa redonda que llevará por título "Muller e ciencia". Reunirá a la ingeniera forestal Xana Álvarez Bermúdez, la ex directora de la Misión Biológica Rosana Malvar, y a dos matemáticas, la catedrática e investigadora Peregrina Quintela y la miembro de la Real Sociedad Matemática Española.

Todas ellas son, recordó la concejala, "mujeres con un perfil científico muy marcado", convencidas de la importancia de la divulgación, la incorporación de las niñas a la ciencia y "con una idea de país". Las cuatro contribuirán a analizar temas como si el fenómeno Greta Thunberg es efectivamente "lo que tiene que ser o es otra cosa" o si la mujer está efectivamente ganando espacios en estos ámbitos.

La diferente proporción de mujeres científicas varía entre áreas. Actualmente en el personal científico del CSIC es de un 35,7%, pero varía por especializaciones, de modo que se extiende desde el 21,1% en Ciencias Físicas (un índice que se mantiene alrededor de ese umbral al menos desde hace 18 años) al 54,7% en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Esta presencia de la mujer disminuye a medida que asciende en la escala profesional, un efecto patente tanto en la universidad como en los organismos públicos de investigación. Es el llamado "gráfico de tijera" que constata Mujeres con Ciencia, de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Su coordinador, Juan Ignacio Pérez, recuerda que "las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor".