La xunta de goberno local de Pontevedra tomó el acuerdo de rescindir el contrato con la empresa constructora Nexia, que ha paralizado toda su actividad de forma repentina, para continuar con las obras de reforma urbana de los accesos de O Rial, Rorís, y A Meán, en la parroquia de Lourizán, iniciando otro proceso de licitación. Una vez rescindido este contrato el Concello redactará un nuevo proyecto de contratación para estas mismas obras, que tendrán que someterse a los preceptivos plazos.

Mientras tanto, y para paliar las molestias generadas por estos trabajos a los vecinos de las zonas afectadas, se ha elaborado un proyecto de intervención de emergencia, para facilitar al menos el paso de los vecinos por estos viales públicos, a la espera de su reforma definitiva.

Tras cancelar el contrato, la empresa tiene ahora un plazo de diez días para reclamar ante el Consello Consultivo, o bien admitir la rescisión por silencio.

El concejal responsable del Rural, Alberto Oubiña, mantuvo recientemente un encuentro con los vecinos para informarles de la situación administrativa y las soluciones técnicas que se van a adoptar para finalizar el proyecto de canalización de servicios y pavimentación en los lugares perjudicados.

La obra de los accesos a O Rial, Rorís, y A Meán fue adjudicada a la empresa Nexia que no finalizó su ejecución. Ante esta situación, el Servicio de Contratación del Concello ya inició el proceso para la rescisión del contrato por incumplimiento del plazo de ejecución y el acuerdo fue aprobado en la xunta de goberno local.

Desde ese momento, la Concejalía de Rural habilita un procedimiento de ejecución de emergencia para tratar de dejar practicable los espacios en los que trabajó la empresa Nexia, que quedaron a medio arreglar.

Avalista

Seguidamente se notificará al avalista y al contratista de la obra de la rescisión del contrato. El proceso de rescisión del contrato puede tener una duración de un mes. Al mismo tiempo la Concejalía ya trabaja en la nueva contratación del nuevo proyecto.

La obra consistía en la instalación del saneamiento y agua potable, mejora de accesibilidad y reposición del firme en un tramo de un kilómetro por valor de 184.809,20 euros.

El caso Nexia ha afectado también a varios concellos de la comarca de Pontevedra, en los que la empresa dejó a medias obras públicas en carreteras y caminos.