10 de febrero de 2020
10.02.2020

Greta Thunberg, inspiración del Día da Muller e da Nena na Ciencia

Cuatro científicas mantendrán el próximo día 14 un encuentro con el público en la Casa das Campás. La bióloga y profesora lusa Joana Magalhâes charlará con los estudiantes en el Teatro Principal

10.02.2020 | 14:24
Una científica del CSIC recoge muestras en una cueva

Un encuentro de la científica y divulgadora Joana Magalhâes con estudiantes y una mesa redonda abierta al público en el que participarán cuatro destacadas científicas celebrará el próximo día 14 el Día Internacional da Muller e da Nena na Ciencia. Será una oportunidad para reivindicar una mayor presencia femenina en los centros de investigación, cátedras y otros espacios ligados a la biología, biomedicina, matemáticas, tecnología de materiales y alimentos etc.

La concejala de Cultura, Carmen Fouces, presentó en la mañana de este martes el programa de actos promovidos por el Concello, que lleva por título "O fenómeno Greta Thunberg". La edil explicó que la activista medioambiental sueca es una buena inspiración en una ciudad que lleva años luchando contra el cambio climático, un tema, el efecto ambiental, que no puede desligarse del modelo de ciudad por el que aboga Pontevedra.

"Humildemente, resultó difícil que la gente reparara en que es un modelo sostenible, respetuoso con las personas", que ha apostado por acciones como la mejora de los servicios "que permitan el ahorro de agua potable", por evitar los transportes contaminantes y promover un aire saludable. "Como Concello, tenemos hechos los deberes y tal y como dijeron el otro día los niños de la ciudad queremos más efecto PO2 y menos efecto CO2".
Partiendo de esta inspiración, el programa contempla un encuentro en el Teatro Principal a partir de las 11 horas con Joana Magalhâes con los adolescentes de la ciudad, una cita prevista para alumnos del último ciclo de Primaria y los primeros cursos de ESO. Son estudiantes "que ya tienen cierto conocimiento de Greta Thunberg", recuerda la concejala de Cultura, a fin de plantear un debate en el que se abordarán temas como el alcance del fenómeno, su impacto real etc.
La entrada es libre, si bien los alumnos tendrán que inscribirse en el Concello.

Por su parte, la Casa das Campás será escenario a partir de las 20 horas del encuentro pensado para el público en general, una mesa redonda que llevará por título "Muller e ciencia". Reunirá a la ingeniera forestal Xana Álvarez Bermúdez, la ex directora de la Misión Biológica Rosana Malvar Pintos, y a dos matemáticas, la catedrática e investigadora Peregrina Quintela y la miembro de la Real Sociedad Matemática Española Elena Vázquez Abal.
Todas ellas son, recordó la concejala, "mujeres con un perfil científico muy marcado", convencidas de la importancia de la divulgación, la incorporación de las niñas a la ciencia y "con una idea de país". Las cuatro contribuirán a analizar temas como si el fenómeno Greta Thunberg es efectivamente "lo que tiene que ser o es otra cosa" o si la mujer está efectivamente ganando espacios en estos ámbitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


A Lama celebra su gran desfile de 'Entroido' con récord de comparsas

La cita partirá a las 17.00 horas y contará con más de mil participantes de toda la comarca de Verdugo-Oitavén

ESPECIAL


Entroido Pontevedra 2020

Todo listo en la comarca de Pontevedra para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca