La nueva vía que conectará la carretera vieja y la autovía de Marín en Mollabao tendrá un coste aproximado de un millón de euros (932.200). Este vial se construirá en el aparcamiento disuasorio próximo a la Casa del Mar, concido como "solar de los circos".

Así se desglosa en el proyecto realizado por la consultora "AinActive" contratada por la Diputación para el diseño del vial, que indica la necesidad de construir varias columnas de grava para dar estabilidad al terreno que incrementarán en más de 300.000 euros la inversión necesaria frente a las estimaciones iniciales.

Según explica el personal técnico de la Diputación, el estudio geotécnico detectó la necesidad de dar más solidez a la base de la carretera, una zona marítimo terrestre rellenada con piedra, con el fin de evitar hundimientos en el futuro una vez el tránsito rodado sea continuo. Así, en la parcela se inyectarán varias columnas de grava de un diámetro de 0,90 metros y hasta tres metros de profundidad para consolidar el terreno.

Además de este incremento en el coste de las obras por la falta de estabilidad, el presupuesto también subirá por la necesidad de enterrar una línea de media tensión que pasa por la zona más cercana a la autovía. La línea eléctrica deberá bajarse al llegar a una glorieta de nueva creación, pasará por canalizaciones, y volverá a ser aérea una vez salvada la rotonda.

Dos glorietas

El proyecto definitivo para la carretera contempla que estará dispuesta entre dos glorietas, una en la avenida de Marín y otra en la carretera vieja. La longitud de la vía -entre los centros de las rotondas- será finalmente de unos 97 metros y su ancho será de 15 metros, divididos en una sección de dos carriles de cuatro metros, dos arcenes de un metro, y dos sendas de 2,5 metros.

La glorieta más cercana a la ría tendrá un radio exterior de 16 metros, contando el parterre interior de alrededor de 13 metros de diámetro, un empedrado de metro y medio, dos carriles de 3,5 metros cada uno, y de dos arcenes de 0,50. La glorieta interior será más pequeña, únicamente llegando a los 13 metros de radio, y con la misma disposición de carriles y arcenes.

Se renovarán todos los servicios, se instalará nueva iluminación (desplazando algunos de los puntos actuales, conectando 10 nuevas luminarias y 8 refuerzos lumínicos en los pasos de cebra), además de plantar vegetación en los espacios verdes de las rotondas y también algunos árboles de mayor porte.

En cuanto al calmado del tráfico, se construirán dos pasos de cebra sobreelevados en la calle Rosalía de Castro, antes y después de la glorieta de acceso; otro en medio de la carretera de nueva construcción; y otro antes de la glorieta de la avenida de Marín.

El proyecto ya redactado, y ya incorporadas las especificaciones apuntadas por Costas en las diligencias previas, será enviado como separata de manera inminente para pasar la información ambiental en la Xunta de Galicia. Una vez finalice ese trámite el expediente deberá volver a las manos del departamento de Costas para el visto bueno definitivo a la concesión.

Obras en Rosalía de Castro

Dado que el proyecto de la nueva carretera recoge de inicio todas las aclaraciones, mediciones e indicaciones apuntadas desde el departamento estatal de Costas de manera escrupulosa, el personal técnico de la Diputación considera que no debería haber complicaciones en la tramitación administrativa. Advierten, sin embargo, de que será un proceso en el que aún se precisarán más informes sectoriales de diferentes instituciones.

Hay que recordar que además de la apertura de la carretera diseñada por la Diputación el barrio de Mollabao cambiará su fisonomía con otro proyecto de recuperación del espacio público: el redactado por el Concello para el tramo de la calle Rosalía de Castro.