Si toda Galicia celebra cifras récord en turismo, Pontevedra lo hace doblemente: en la última década la afluencia ha crecido un 33% en la comunidad, porcentaje que se eleva hasta casi el 40% en esta provincia, mientras que las pernoctaciones siguen un proceso paralelo: aumentan el 23% en general y el 27% en los concellos de las Rías Baixas.

El comportamiento de los principales puntos turísticos también está siendo extraordinario: Vigo incrementa un 14,2% el número de pernoctas, hasta contabilizar un total de 947.521 noches de hotel durante el pasado año, seguida de Sanxenxo, con 885.371 (crece un 4,5%) y Pontevedra, que registró 263.377.

Tras un primer semestre en el que la ciudad del Lérez fue sorprendentemente según los registros de la Consellería de Turismo la de peor evolución de Galicia, el balance anual cambia esa percepción y de hecho Pontevedra se sitúa como el segundo destino urbano que más crece tras Vigo.

Así, las pernoctas han aumentado un 13,6% y alcanzaron el pasado año las 263.377 noches de hotel, mientras que la cifra de viajeros se mantiene más o menos estable (crece un 1,8%) alrededor de los 126.000.

Esta estabilización es un efecto que también se produce en Sanxenxo y en O Grove. Román Rodríguez señaló en este punto que se trata de modelos turísticos "diferentes, donde la segunda residencia tiene mucha importancia, lo que repertute en menos turistas pero con más pernoctas, a igual que se estabiliza la ocupación pero crece la estadía media".

Ría y Terras de Pontevedra (un geodestino en el que la Xunta no incluye a Sanxenxo) es uno de los espacios con mejor evolución y su demanda turística crece un 13,7% ("la que más crece de Galicia", en palabras del conselleiro) mientras que la de Ría de Vigo y Bixo Miño aumenta un 3,6%.

Son algunos de los datos por los que se felicitó esta mañana el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en un almuerzo con los periodistas, una oportunidad para festejar que la provincia logra máximos históricos y aunque es la segunda de Galicia en afluencia de viajeros pasa a la primera posición en las pernoctas, copando el 40,2% del total de la comunidad.

Se reafirma así como la provincia más potente, tras recibir el pasado año más de 1,7 millones de turistas, casi un 7% más que el año anterior. En ese mismo periodo se contabilizaron cerca de 4,4 millones de pernoctas, un 5,2% más que en los 12 meses precedentes.

¿De dónde proceden los turistas? Los gallegos viajan cada vez más dentro de la Comunidad, de hecho la afluencia creció un 47% en la última década y nuestros paisanos contrataron el pasado año 893.199 pernoctas, un 4,1% más que en 2018.

Por su parte, el turismo estatal aportó más de 1,8 millones de pernoctas, lo que supone un incremento de un 2,1% respecto al año anterior, pero si una cifra sorprende es la del turismo internacional, ya que la cifra de viajeros se ha incrementado un 121% en la última década.

A lo largo de 2019 llegaron a la provincia de Pontevedra 389.414 turistas internacionales (un 17,3% más que en 2018), que contrataron 722.485 noches de hotel, un 13,7% más que el año anterior.