Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Federación del Comercio echa a andar en marzo y suma a mercados y turismo

Constituyen la directiva fundacional con representantes de los colectivos de Pontevedra, Vigo y Cambados - Este mes se celebrarán asambleas en siete áreas de la provincia

Un comercio de Pontevedra. // Gustavo Santos

La nueva federación provincial del comercio pontevedrés -que tomará el relevo de la que ha presidido Antonio Reguera Repiso, que se encuentra en proceso de disolución- echará a andar de forma oficial el próximo marzo. A lo largo de este mes de febrero se celebrarán reuniones en cada una de las siete áreas creadas por el comité fundador de la federación en la provincia, para designar una vicepresidencia en cada una de estas zonas. Con dichas vicepresidencias quedará constituida la dirección de este colectivo, que ya cuenta con una directiva que representa a las asociaciones fundadoras de esta federación.

Esta directiva está formada por Cándido Rial como presidente, en representación de la asociación Centro Príncipe de Vigo, mientras que su gerente Enrique Núñez actuará como secretario general de la nueva federación.

El presidente de Zona Monumental de Pontevedra, Miguel Lago, será el vicepresidente de la federación, así como también el titular de la Asociación de Comerciantes Cambados Zona Centro, Juan Rey y el de Aceba de Baiona, Marcos Comesaña.

El tesorero será Javier Pazo, de la Asociación Cambados Zona Centro y los secretarios de la federación son Yonathan Carreira, del Centro Comercial Local Estrela de Marín, y Enrique Núñez de Centro Príncipe de Vigo. Actuará además como vocal la presidenta de Estrela de Marín, Isabel Torres.

Zonas de la provincia

Además de estos miembros fundadores, entrarán a formar parte de la directiva de la nueva federación los representantes de cada una de las zonas en las que esta directiva ha dividido la provincia. Serán vicepresidentes del colectivo en representación de las zonas de Vigo-Mos, Pontevedra con Marín, Poio, Ponte Caldelas y O Morrazo, O Salnés, Baixo Miño, Umia, y zona de A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

Confían en terminar este mes esta campaña de constitución de la primera directiva, en la que además de integrar a las asociaciones de las zonas interiores de la provincia destaca la suma de los colectivos que representan a mercados y plazas de abastos, además de turismo.

La Federación Provincial del Comercio, Turismo y Mercados de Pontevedra se propone promover estas actividades en los municipios integrados en el colectivo.

Por su parte, la anterior Federación Provincial de Comercio de Pontevedra ha iniciado ya su proceso de disolución, por lo que una vez agotados los plazos legales se extinguirá.

La Federación Provincial de Comercio que preside el pontevedrés Antonio Reguera anunció en octubre pasado que se disolvería ante la falta de relevo en la dirección. Reguera Repiso intentó que alguien asumiese la dirección de este colectivo para mantenerlo activo, pero no encontró candidatos, al menos entre las agrupaciones que han promovido la constitución de la nueva federación.

Anterior federación

Previamente mantuvieron reuniones con el titular de la vieja federación y al analizar el estado de las cuentas, los responsables de estas asociaciones de comerciantes optaron por promover una nueva agrupación. Reguera Repiso explicó en estos encuentros que el interés por el asociacionismo está en horas bajas y que lleva tiempo afrontando personalmente los gastos de esta federación, dada la falta de colaboración externa.

Los impulsores de la nueva Federación Provincial del Comercio, Turismo y Mercados de Pontevedra explicaron por su parte que se proponían crear una entidad totalmente renovada y con mayor contenido, que además del comercio incluya también a los colectivos de los sectores turísticos, mercados y plazas de abastos de la provincia.

Compartir el artículo

stats