El Centro de Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra celebró una formación de tres días en la detección y el tratamiento de las neuropatías periféricas, que se producen en los miembros superiores e inferiores del cuerpo, y los dolores crónicos dirigida por el fisioterapeuta Arturo Such, tal y como explica el grupo sanitario en un comunicado.

Las neuropatías periféricas son enfermedades del sistema nervioso que se producen por lesiones traumáticas, infecciones o la exposición a toxinas. También afectan a personas con diabetes, se estima que un 20% de los diabéticos desarrolla neuropatías, cifra que aumenta al 35% en una diabetes de más de diez años de evolución. Los nervios periféricos son los encargados de transmitir información del cerebro y la médula espinal a todo el cuerpo. Cuando hay una neuropatía estos nervios no funcionan de modo correcto.

Detección

El principal problema de esta dolencia es su detección y reconocimiento. Por eso, los fisioterapeutas de Quirónsalud ensayaron cómo reconocer diferentes cuadros clínicos relacionados con el compromiso del nervio, valorar de forma adecuada la existencia de una neuropatía y establecer estrategias de tratamiento basadas en la fisiología del nervio y la terapia manual.

"Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario privado de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional", asegura la nota de prensa. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia y la investigación médico-cienfíca.

Actualmente, está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una "labor puntera", concluye el comunicado.