La Asociación Recreativa de Xeve, "madre" del loro Ravachol, ya que sus integrantes son cada año los encargados de elaborar el emblema del Carnaval, será este año la pregonera del Entroido pontevedrés, que incluirá en su nueva edición casi diez días de fiesta en los que se sucederán presentaciones, concursos o comitivas en un programa con grandes denominadores como son la gastronomía y el humor.

Florencio Chantrero, de la Recreativa de Xeve, acompañó esta mañana a la concejala de Fiestas, Carme da Silva, y al autor del cartel, el dibujante Kiko da Silva, en la presentación del programa, que arrancará el próximo día 21 con un pregón en el que "intentaremos estar a la altura de los buenos pregoneros que ha tenido el Entroido", avanzó.

Mantuvo eso sí el secreto sobre el disfraz que lucirá Ravachol en este 2020, en el que "como siempre", explicó, "lleva crítica y retranca". Los integrantes de la Recreativa de Xeve trabajan desde hace días y el loro está "en marcha y bien de salud".

La asociación cumple 25 años, de los cuales 22 ha estado ligada al Carnaval, en el que participa muy activamente con parodias, grupos, comparsas etc, siempre con el reto añadido de dar un papel a los más pequeños, ya que de los aproximadamente 80 integrantes de la actualidad (en la primera edición fueron 126) una buena parte son niños.

Por lo que respecta al cartel de esta edición del Entroido, se trata de un trabajo inspirado en la polémica obra del artista Maurizio Cattelan, un plátano pegado a la pared con cinta americana que fue vendido por 120.000 dólares. El pasado mes de diciembre "solo se hablaba del plátano, creó un gran debate artístico", recordó Kiko da Silva, al que solo le intersaba del tema el título, Comediante.

"Pensé que había que usarlo en el Carnaval", señaló el dibujante, al que le hacía gracia "que Pontevedra se llenase de loros pegados a la pared, reivindicar el loro como objeto artístico", así que el programa, que se presentará previsiblemente la próxima semana será "una invitación a que peguemos loros" y los pontevedreses "solo tendrán que comprar una cinta americana".

Kiko da Silva proyecta subastar la ilustración original a fin de que la recaudación de la obra se destine a las investigaciones científicas de José Manuel Castro Tobío, biólogo gallego experto en genómica del cáncer.

La concejala de Fiestas explicó que, un año más, el grueso del programa estará precedido por la visita a la ciudad de entroidos tradicionales, en este caso las Madamas e Galáns de Cobres que recorrerán la ciudad el próximo día 14. Tras el pregón, el día 21, en el que habrá "un detalle especial", avanzó Carme da Silva, para la comparsa Amoriños de Bora en su despedida del Carnaval, al día siguiente se celebrará el desfile.

La concejala de Fiestas reconoció que el multitudinario espectáculo, que en sus últimas ediciones se ha prolongado alrededor de 5 horas, es ya excesivamente largo. "Dura mucho porque participa mucha gente, todos quieren hacer su recorrido y dedican muchos meses a prepararlo", recordó, de modo que no se piensa en limitar la participación.

Para el día 24 está prevista la presentación de Ravachol y en adelante se sucederán citas como la Noite Pirata, el concurso de Murgas o la Noite da Parodia, y el sábado día 29 las murgas actuarán durante la mañana en las plazas. Como cada año, el Carnaval pontevedrés se despedirá con el entierro del loro Ravachol.

A mayores de las Xornadas do Entroido que se organizan en colaboración con la Sociedade Antropolóxica Galega, el Carnaval pontevedrés incluirá este año una sorpresa "que se presentará el próximo día 19 a las 11.30 horas", avanzó la concejala.