El Concello de Caldas informa de que ya está abierto el plazo de registro de solicitudes para optar a las ayudas del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para la adquisición de inmueble en cascos históricos por parte de jóvenes menores de 35 años. El área de Rehabilitación Integral de Caldas de Reis es uno de los nueve cascos antiguos de la provincia que optan a esta partida de subvenciones destinadas específicamente a la juventud. La fecha límite para formalizar las demandas finaliza el día 31 de octubre de 2020.

La cantidad máxima a la que podrán optar los beneficiarios es de 10.800 euros y, en todo caso, el importe de la ayuda nunca podrá superar el 20 por ciento del precio de la adquisición. La convocatoria está dotada este año con un presupuesto global de 800.000 euros para toda Galicia.

Inmuebles construidos

Las viviendas para las que se realice la solicitud deberán estar emplazadas en la ARI de Caldas y ser inmuebles ya construidos. El precio total de la adquisición -según se establece en la orden- nunca podrá superar al de una vivienda protegida de 120 metros cuadrados, de régimen concertado, en el propio ayuntamiento.

Las personas interesadas deberán tener menos de 35 años en la fecha de presentación de la solicitud, acreditar nacionalidad española y suscribir un contrato privado o una escritura pública de compra con posterioridad a 1 de enero de este año. Asimismo, deben disponer de unos ingresos anuales por parte de las personas que componen la unidad familiar iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Todos los beneficiarios de estas líneas deberán destinar el inmueble en cuestión la residencia habitual y permanente, por lo menos, durante los cinco años posteriores a la formalización de la compra.

Un total de 26 viviendas del casco histórico de Caldas de Reis ya fueron rehabilitadas a través del programa de ayudas del área de Rehabilitación Integral ( ARI Prórroga Plan Estatal 2013-2016). Se prevé que en la próxima fase se puedan rehabilitar otras 40 viviendas de la localidad. La apertura de esta convocatoria tendrá lugar previsiblemente a lo largo de las próximas semanas. El vecindario interesado puede solicitar información y asesoramiento técnico en la Oficina Municipal de Rehabilitación de la ARI, abierta los martes y los jueves, de 8.00 a 14.00 horas, en el ayuntamiento.