06 de febrero de 2020
06.02.2020

Los proveedores de Nexia denunciarán los impagos por las vías mercantil y penal

Crece el número de adheridos a la futura plataforma de afectados -Pontevedra activa la rescisción del contrato con la empresa -Poio informa hoy a los vecinos de A Seara

06.02.2020 | 02:03
Reunión de proveedores afectados por los impagos de Nexia. // Gustavo Santos

Los proveedores afectados por los impagos de Nexia, que, aseguran, rondan los ocho millones y medio de euros, continúan movilizándose de cara a la reclamación de un dinero que la empresa pontevedresa les debe y que, en muchos de los casos, podría suponer echar el cierre de sus empresas.

En pleno proceso de constitución de una plataforma, decenas de ellos han mantenido una reunión en la que abordaron las posibilidades de denuncia ante el juzgado. Para ello, están estudiando los presupuestos presentados por diferentes abogados, tanto locales como bufetes a nivel nacional.

Lo que sí tienen claro por el momento es que recurrirán a las vía mercantil y penal. A esta última acudirán con una demanda conjunta, mientras que a la mercantil irán "en bloques", en función de las fechas de impago.

"Nos estamos informando y en breve iniciaremos acciones", anuncian.

Son decenas de afectadas las empresas por las deudas que el anterior director general de Nexia, Pablo Valiñas Monteagudo, dejó sin abonar. Le acusan, además de haberse fugado a Panamá con el dinero, aunque fuentes cercanas a éste aseguran que en ese país tiene una residencia habitual.

El caso Nexia ha afectado también a varios concellos de la comarca de Pontevedra, en los que la empresa dejó a medias obras públicas en carreteras y caminos.

El de Pontevedra es uno de ellos. El concelleiro responsable del rural, Alberto Oubiña, mantuvo ayer una reunión con los vecinos afectados en la parroquia de Lourizán para explicarles que el próximo lunes se podrá iniciar un proceso de contratación de emergencia para dejar practicables los espacios en los que actuó la constructora.

La obra consistía en la instalación del saneamiento y agua potable, mejora de la accesibilidad y reposición del firme en un tramo de un kilómetro por valor de cerca de 185.000 euros.

El servicio de Contratación del Concello ya inició el proceso para la rescisión del contrato por incumplimiento del plazo de ejecución y el acuerdo podrá ser aprobado en la junta de gobierno del próximo lunes.

Del mismo modo, el Concello de Poio celebrará hoy por la tarde, en el salón de plenos, una sesión informativa a partir de las 20.30 horas en la que la concelleira de Obras, Chelo Besada, hablará a los vecinos del lugar de A Seara, en San Xoán, de la situación en la que se encuentra el proyecto de humanización de este entorno tras la paralización de las obras por parte de Nexia.

El Concello tratará de agilizar al máximo la contratación de la actuación para volver a sacar a concurso el proyecto. Tanto este como el de A Caeira, donde Nexia también trabajaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. Ahora llega a Vigo, del 26 al 29 de marzo, la más grande historia de amor ambientada en las calles de Nueva York

ESPECIAL


Entroido Pontevedra 2020

Todo listo en la comarca de Pontevedra para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca