El Concello de Pontevedra ha mostrado su apoyo a la defensa de la sanidad pública que se hará visible este domingo, 9 de febrero, en una manifestación convocada a nivel gallego en Santiago de Compostela.

Para facilitar la asistencia de los pontevedreses, el gobierno local contribuirá con la habilitación de autobuses gratuitos que partirán a las 10 horas desde el Pabellón de los Deportes en dirección a la capital gallega. Es necesaria inscripción previa antes de mañana viernes en el correo electrónico fcastelao@yahoo.es o en los teléfonos 659 685 729 y 616 610 913.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió ayer a miembros de la plataforma SOS Sanidade Pública, que le transmitieron los motivos de esta marcha, centrada en los recortes y una política privatizadora desde el gobierno de la Xunta.

Lores recordó que la sanidad es una "pieza fundamental" del estado de bienestar y que la escasez de personal y su sobrecarga de trabajo, así como los recortes en los centros de salud y hospitales están mermando la calidad asistencial.

Por su parte, el portavoz del colectivo, Juan Manuel Loureiro, citó el desmantelamiento de los hospitales comarcales, mientras que Víctor Pedreira, uno de los miembros de la plataforma, fundamentó el deterioro general en tres ejes: los recortes que tienen un importante impacto en los trabajadores, la privatización mediante conciertos con la sanidad privada y la politización de la gestión para conseguir plantillas de "profesionales dóciles". Entre los servicios más damnificados citó Atención Primaria y Salúd Mental.