El Concello de Caldas acometerá el arreglo de la pista interior del núcleo del lugar de San Martiño, en la parroquia de Arcos de la Condesa. Así lo anuncia el concejal, Jacobo Pérez, que explicó que el gobierno local presentará esta actuación a una línea de subvenciones de la Xunta para la creación o mejora de servicios municipales, a través de la que se puede obtener un máximo de 40.000 euros de financiación para una obra que rondaría los 70.000.

Jacobo Pérez destacó que la mejora de este acceso "fue un compromiso adquirido bajo mi propia presidencia en la Entidad Local Menor de Arcos de la Condesa que no se pudo realizar hasta el momento por los permisos y trámites administrativos previos". Subraya el edil que "ahora cumplimos el compromiso y desde el gobierno municipal estamos muy satisfechos de poder ejecutar unas mejoras muy necesarias para la parroquia con las que se da respuesta a una vieja demanda del vecindario".

El responsable de Arcos de la Condesa en el ejecutivo informó de que el Concello dio en el pleno ordinario de enero uno de los últimos pasos administrativos para poder realizar el proyecto con la incorporación del camino que se va a arreglar al Inventario Municipal de Bienes.

La pista atraviesa el núcleo tradicional de San Martiño y actualmente presenta un firme compuesto por loseta de piedra muy deteriorado por el paso del tiempo, por la circulación continuada de vehículos e incluso por la afección directa de otras obras realizadas en el entorno. Así, su estado actual es muy deficiente, con losetas sueltas, baches y otras imperfecciones que dificultan el tránsito.

El proyecto a realizar consiste en el relevo de la capa de enlosado que conforma la pista por hormigón. Esta solución fue consensuada con el vecindario y adoptada toda vez que los costes del hormigón se reducen a la cuarta parte de lo que supondría la dotación de piedra. Asimismo, el plazo de ejecución de la obra también es menor y el resultado más duradero.